Ministro de Transportes: "La evasión debería avergonzarnos mucho, nos hace mal como sociedad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El no pago del pasaje -mala práctica de cuatro de cada 10 santiaguinos- "le saca plata al sistema, al Estado; (o sea) a las pensiones, la educación y la salud", dijo Juan Carlos Muñoz a Cooperativa.

El plan del Gobierno para enfrentarlo contempla mayor fiscalización e incentivos a las empresas operadoras, incluyendo multas respecto a los choferes de actitud "laxa" ante quienes se cuelan, y también endurecimiento de sanciones a quienes los agreden.

Este problema agrava el hecho de que "la tarifa es cada vez más insuficiente para cubrir los costos" de la red: la fecha y cuantía de la anunciada alza, sin embargo, aún no están resueltas, indicó.

Ministro de Transportes:
 ATON (archivo)

Muñoz dijo que a los usuarios que sí pagan -como él mismo- "les da rabia ver entrar a la gente al bus simplemente saltando el torniquete o entrando por la puerta de atrás".

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El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, abordó este sábado en Cooperativa las altas cifras de evasión en el transporte público registradas en Santiago, especialmente en los buses, asegurando que "debería avergonzarnos mucho" y que es una actitud que le hace mal a la sociedad.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Muñoz cuestionó que esta problemática vaya en aumento, sobre todo porque "nuestro sistema de transporte público de Santiago tiene muchas virtudes: un Metro extraordinario, una de las ciudades que tiene más buses eléctricos fuera de China, más integración tarifaria... Son atributos que, la verdad, hacen aún más inexplicable que tengamos un alto nivel de evasión".

Esto "no solamente es preocupante desde un punto de vista financiero, yo creo que es algo que nos debería avergonzar mucho, porque nos hace mal como sociedad que haya un servicio tan relevante, tan de uso cotidiano, que las personas simplemente se lo salten y no paguen", lamentó el secretario de Estado.

"DA RABIA"

Para el ministro, existen tres dimensiones para entender esta situación, una de ellas es la financiera, ya que -explicó- "cada vez que alguien evade el pasaje no es que le saque la plata al empresario. Eso también es algo que la gente tiene que entender: (evadir) es (sacarle plata) al sistema, al Estado, a las pensiones, a la educación y a la salud".

"Es de ahí donde tenemos que sacar la plata para poner esos recursos que esa persona no pone y, por lo tanto, es doblemente preocupante", advirtió en Cooperativa.

A esto sumó "el tema ético y un tema de satisfacción de los usuarios que sí pagamos el pasaje. Da rabia ver entrar a la gente al bus simplemente saltando el torniquete o entrando por la puerta de atrás, por eso es que hemos trabajado este plan" anunciado en la víspera.

Muñoz afirmó que la iniciativa "pretende reducir la evasión en forma importante" sobre la base de cinco pilares: "Fortalecer la fiscalización, tener mejores mecanismos de control y de acceso, desarrollo tecnológico, una mejor coordinación intersectorial y finalmente temas de educación e información".

SANCIONES CONTRA CONDUCTORES

Este plan también contempla aumentar sanciones contra quienes agredan a fiscalizadores y conductores del transporte público, como también a los mismo transportistas que permitan el ingreso de personas por puertas traseras.

"Queremos aumentar las sanciones de quienes agreden a nuestros fiscalizadores, hoy no tienen el mismo nivel que tiene agredir a, por ejemplo, un carabinero y creo que la connotación de ir a fiscalizar un bus es una situación bien compleja y quisiéramos aumentar las sanciones para quienes los agreden", informó el ingeniero civil.

En el caso de los conductores, explicó que "les vamos a pedir que hagan un esfuerzo por cerrar las puertas traseras. Con esto toda la gente va a tener que entrar por la puerta delantera y eso significa que se van a encontrar con un conductor".

"Ahí estamos trabajando en dos líneas: por un lado, el presentar un proyecto de ley que nos permita aumentar la sanción de agredirlos y por otro también que los nuevos buses vayan llegando con dispositivos que hacen más segura su condición, como por ejemplo las cabinas que se ven donde los protegen", detalló Muñoz.

FECHA DEL ALZA TARIFARIA AÚN NO ESTÁ ZANJADA

Al ser consultado sobre el precio del pasaje en el transporte público, Muñoz señaló que "la tarifa ha estado congelada desde octubre de 2019 a la fecha, ya son más de tres años. Nosotros como nueva autoridad optamos, producto que estábamos saliendo de la pandemia, mantener ese congelamiento hasta fines de este año y eso es lo que hemos hecho".

"En el intertanto, uno se da cuenta que el precio del combustible octubre del 2019 a la fecha no es el mismo, lo mismo el valor del dólar, lo mismo la inflación y por lo tanto en términos reales, la tarifa que se cobra en el sistema de transporte público de Santiago y de muchas ciudades de regiones es cada vez más insuficiente para poder cubrir los costos del sistema", alertó la autoridad.

En esta línea, profundizó que "la tarifa, como dice el Presidente, no puede estar congelada para siempre. Por lo tanto, lo que tenemos contemplado es que a partir del próximo año, y es algo que todavía no hemos definido ni las fechas ni los montos, es algo que deberíamos empezar a descongelar".

"Va a ser anunciado oportunamente para que la gente lo pueda tener y pueda planificarse, pero es importante decir que esto no va a ser de golpe", cerró.

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