Este jueves se dieron a conocer detalles del proceso de modernización tecnológica de la tarjeta bip!, que buscará implementar el pago a través del celular y terminar con la necesidad de validar las cargas realizadas vía web.
En febrero de este año vencen los contratos con los proveedores tecnológicos del Transantiago, plazos que fueron extendidos entre 24 y 36 meses, con el fin de reabrir el proceso de licitaciones durante 2020.
Como explicó el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, "las personas van a poder inscribir una cuenta de transporte en la nube, van a poder asociar sus nuevas tarjetas bip!, no va a haber la necesidad de bajar a validar la carga que realizan hoy día por internet, eso disminuye los tiempos de viaje".
"Va a existir esta flexibilidad tarifaria que tanto anhelamos, que pueden ser planes mensuales, semanales, planes familiares. Todo esto está en desarrollo, el año 2019 va a ser un año de transición: la bip! actual no es que muera", precisó.
Fernando Saka también llamó a la calma, pues toda la implementación de la nueva tarjeta será gradual.
"El plástico va a ser el mismo, lo que va a cambiar es el chip interno y este chip interno va a poder tener recargas automáticas ¿qué significa eso? Que con la cuenta de transporte en la nube las personas van a poder tener un cargo automático (...) Podría decirse que es el comienzo del fin de esta bip!, pero va a depender de las personas, quienes quieran seguir utilizando esta bip! la van a poder seguir utilizando", resaltó.
En paralelo a la creación de nuevas tarjetas, se avanzará en la implementación de nuevos dispositivos en aplicaciones, con los que se podrá asociar más de una cuenta a la tarjeta y crear un fondo común para la familia.
Estas medidas buscan bajar el nivel de evasión en el sistema, aunque una complicación mayor surge en la adaptación de los adultos mayores a este tipo de tecnología.
En tanto, según el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, habrá otra consecuencia positiva para el sistema.
"Creemos que hay evasión producto de dificultades de poder cargar la tarjeta bip! Dándole facilidades distintas, insisto, celular, tarjeta de crédito, una bip! 2.0 que no requiere recargarse, creemos que debiera reducirse la evasión, justamente porque estamos dándole facilidades de modos de pago", aseveró.
Este año parte la renovación de 7 mil validadores, tanto de buses como de Metro, y se extendió el contrato de las cuatro empresas proveedoras de servicios tecnológicos hasta cuando se haga la próxima licitación en 2020.