Ocho de cada 10 personas está de acuerdo con que el transporte público esté en manos del Estado, según reveló la encuesta realizada por Cooperativa e Imaginacción en la Región Metropolitana.
|
El 48 por ciento cree que la calidad de los buses ha empeorado. (Foto: UPI) |
En la otra vereda, sólo un 21,4 por ciento cree que el transporte público tiene que ser manejado por privados.
Además, el 77,1 por ciento cree que el Estado debiese subsidiar el transporte de las familias más pobres a través de bonos para la locomoción.
La encuesta reveló también que el 48,5 por ciento de los capitalinos utiliza el Transantiago, mientras que el Metro es ocupado por un 29,3 por ciento.
En cambio, un 18,1 por ciento usa sus propios vehículos; un 2,2 por ciento utiliza taxi o colectivo; un 1,6 por ciento ocupa la bicicleta; y apenas un 0,3 por ciento camina.
La encuesta fue realizada a 327 personas de la Región Metropolitana con un error muestral de 5,4 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
Para el sociólogo de Imaginacción Cristóbal Astaburuaga, de este estudio "llama bastante la atención el alto porcentaje que obtiene (la opción de) que el transporte debiera estar en manos del Estado".
Esto muestra "un cierto desencanto hacia el sistema del transporte público, ya que en cinco años no ha presentado grandes variaciones la satisfacción de los usuarios, y existe la creencia de que los privados no han podido hacer mucho al respecto, no han podido avanzar en esta satisfacción", comentó.
Largas esperas y mala calidad de buses
En comparación con 2011, el 51,1 por ciento dijo que los tiempos de espera empeoraron en este periodo, mientras que un 27,2, por ciento manifestó que está mejor.
En agosto del año pasado, un 46,5 por ciento afirmaba que los tiempos de espera estaban peor al año precedente.
Los encuestados también evaluaron la calidad de los buses afirmando un 48 por ciento que está peor en comparación a un año atrás. Sólo un 24,8 por ciento manifestó que está mejor.
"La calidad de los buses y los tiempos de espera claramente ha sido lo que mas llama la atención a las familias, son los que presentan peor porcentaje de evaluación", comentó Astaburuaga.
Estos índices, "sin embargo, se han mantenido con respecto al año anterior, no así la extensión de los recorridos y la cantidad de transbordos, donde se ve un aumento considerable que esta peor", añadió el profesional.
De acuerdo al sondeo, la percepción de los santiaguinos respecto al mejoramiento de la extensión de los recorridos cayó cerca de 10 puntos en un año. Así, mientras en 2011 el 25,2 por ciento decía que estaba peor, en 2012 la percepción negativa llegó al 36,4 por ciento.
Respecto a la cantidad de transbordos, el 38,8 por ciento dijo que está peor que en 2011, cuando este porcentaje alcanzaba el 29,3 por ciento.
Sobre las inversiones que debería hacer el Gobierno, la encuesta reveló que el 55,7 por ciento cree que se debería favorecer el fortalecimiento del transporte público en desmedro de la construcción del puente sobre el Canal del Chacao, que unirá en continente con Chiloé. El 43,1 por ciento dijo que es más importante el puente.