El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, adelantó este martes algunos de los lineamientos que contemplan las nuevas bases para el proceso de licitación del Transantiago, que incluyen las propuestas planteadas por la ciudadanía mediante el plan "¿Cuál es tu parada?".
Entre las mejoras que empezarán a regir en 2018 se encuentran 19 nuevos recorridos y 18 modificaciones, pagos a las empresas asociados a la calidad de servicio y la creación del índice de detención de parada (IDP) para verificar si los buses se detienen efectivamente en los paraderos que les corresponden.
Además, se instaura la exigencia de un piso bajo en los buses (pensando en los adultos mayores), cambios en el diseño interior, una cabina hermética para los conductores e incentivos para flotas con cero emisiones.
"Además de las nuevas empresas operadoras, en el año 2018 tendremos un nuevo diseño del transporte público, con dos líneas más de Metro y con trenes suburbanos, que incorporaremos dentro del próximo año. Por eso era tan importante que la gente participara, opinara y nos diera sus sugerencias, ideas que hemos incorporado como elementos esenciales para mejorar el sistema en este nuevo proceso", destacó el ministro.
(Foto: Ministerio de Transportes)
"La flota actual del sistema se verá incrementada en un 6,7 por ciento, lo que se traducirá en la incorporación de 435 buses. Con esta medida buscamos priorizar el transporte público de la capital, entregando mayor robustez operacional y más opciones de viaje a los usuarios, mejorando así los tiempos de espera", precisó el secretario de Estado
"El sistema no está en riesgo por la evasión"
Por su parte, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, comentó en Cooperativa que "la evasión hasta ahora es un fenómeno masivo, importante, pero que tampoco ha puesto en duda la estabilidad financiera del sistema (...) el sistema no está en riesgo por la evasión".
(Foto: Ministerio de Transportes)
La referida licitación se enfocará "en regularidad, en detención en paradas, porque es uno de los principales problemas que tiene el sistema hoy día", precisó Melo en conversación con Lo Que Queda del Día.