Las protestas de los vecinos del sector Rinconada de Maipú y otros sectores de la capital han sido los incidentes que han tensado la sexta jornada de implementación del Transantiago.
Los vecinos de camino Rinconada se tomaron la calle 5 Poniente y colocaron barricadas deteniendo el paso de cerca de 80 máquinas que realizan un trazado troncal hacia el centro de Santiago.
Unas 300 personas han reclamado por su derecho a ser transportados porque dicen no tener buses que pasen por el sector y que deben caminar al menos un kilómetro para llegar hasta un troncal.
Sin embargo, hay dos líneas que circulan por 5 Poniente hacia el terminal de la empresa Express, fuera de recorrido, por lo que no abren sus puertas.
Al lugar, además de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que retiró las barricadas, llegó el secretario regional ministerial de Transportes, Pablo Rodríguez, para dialogar e intentar dar una solución a los vecinos.
"Para nosotros es indignante. No tenemos servicio ni de ida ni de vuelta, porque a nosotros no nos han llevado ni de ida ni de vuelta", le decía en el diálogo Maritza González, una de las manifestantes.
"Lo que hay que tratar (de hacer) es que tengan una solución", fue la respuesta del seremi.
El seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, en conversación con El Diario de Cooperativa, en tanto, explicó que se llegó a un acuerdo con la empresa Express para que uno de los citados recorridos que pasa por el lugar recoja a los vecinos.
"Hemos acordado con la empresa, que los buses puedan abrir las puertas y puedan trasladar a estar personas los metros que les quedan para ingresar a la calle", expresó Rodríguez.
"En segundo término también acordamos con ellos que alguno de los dos servicios que operan cerca de este sector puedan tener una extensión formal para que los tomen y puedan ingresar al sector", añadió la autoridad.
Respecto de las máquinas varadas debido a la protesta, el seremi Rodríguez indicó que se conversó con la empresa para no afectar el eje principal de la ciudad con el anormal desempeño de la línea troncal, por lo que se sacaron buses de otros sectores para que cumplieran con el recorrido.
Falta de troncales
En la villa Estrella Polar, de Maipú, los vecinos también protestaron señalando que el plan modernizador los perjudicó a sobremanera pues de 10 recorridos que tenían con el antiguo sistema ahora sólo tienen un alimentador.
Para colmo, las máquinas vienen llenas desde la Plaza de Maipú, por lo que se ven obligados a caminar más de un kilómetro para llegar a un sector donde puedan tomar alguna locomoción que los acerque a las vías donde pasan los troncales hacia el centro de Santiago.
Los vecinos, que ya protestaron el martes, salieron a las calles con carteles pidiendo la vuelta de las "micros amarillas", señalaron que volverán a protestas cuantas veces sea necesario.
En Cerro Navia y en Pudahuel también han surgido problemas que han derivado en manifestaciones ciudadanas, solicitando soluciones a sus problemas. (Cooperativa.cl)