Senado aprobó subsidio nacional para el transporte público
Plan de movilización capitalino y en regiones tendrá un financiamiento de 3.460 millones de dólares.
Los legisladores determinaron que las deudas deberán quedar canceladas en 2010.
Plan de movilización capitalino y en regiones tendrá un financiamiento de 3.460 millones de dólares.
Los legisladores determinaron que las deudas deberán quedar canceladas en 2010.
![]() |
| Parte de los fondos cubrirá déficits del Transantiafo hasta que se autofinancie. |
En tanto, la norma que permite al Fisco asumir las millonarias deudas contraídas por el Transantiago con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el BancoEstado se aprobó con 21 votos a favor, 10 en contra y la abstención de Fernando Flores.
La iniciativa indica que los préstamos deberán quedar cancelados al término del primer bimestre del año 2010, con "cargo a los recursos consultados en el programa de servicio de deuda de la partida Tesoro Público".
De esta forma, el transporte público de Santiago y de regiones tendrá un financiamiento de 3.460 millones de dólares por los próximos seis años, y con parte de esos fondos se cubrirán los déficits mensuales del Transantiago hasta que el plan se autofinancie.
Cortázar manifestó su satisfacción
El ministro de Transporte, René Cortázar, aseguró que ya "estamos en una nueva etapa en la cual está un sistema de transporte que está operando en la ciudad de Santiago".
"Ahora lo que era necesario era un financiamiento, un horizonte de financiamiento hacia el futuro, lo que era necesario era resolver los problemas de las deudas pasadas y lo que era muy necesario era hacer un cambio importante a nivel de transporte en las regiones", comentó.
La senadora UDI Evelyn Matthei, en tanto, manifestó que espera que se aproveche la oportunidad para mejorar el plan de movilización colectiva capitalino.
"Creemos que este tema tenemos que cerrarlo, tenemos que buscar un financiamiento a largo plazo y también una forma de ir mejorando el Transantiago, así que hemos buscado un acuerdo que, yo creo, habla bien de nuestro país y de la clase política", opinó.
Asimismo, se contemplan recursos para financiar la tarifa escolar tanto en la capital como en el resto del país, de modo que los estudiantes pagarán solo el 30 por ciento del pasaje del adulto.