Los senadores de la Alianza Jovino Novoa (UDI) y Andrés Allamand (RN) denunciaron ante la Contraloría al sistema de transportes Transantiago, por la ayuda prestada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para costear sus estanques de bencina.
Los antecedentes entregados por los parlamentarios señalan que el Ministerio de Transportes instruyó al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) a emitir 20 pagarés por una suma de 15 millones de pesos a cada uno de los operadores del sistema
Con estos documentos, los operadores pagaron el combustible de sus vehículos en las bencineras Terpel y Copec, las que finalmente cobraron los pagarés a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), una operación llamada triangulación financiera ilegal, según Allamand.
"Es evidente que se ha incurrido en ilegalidad en términos de que se le obliga a la AFT a emitir un pagaré, que es desde ya una falta a las normas en términos de cuales debieran ser las formas en que debe producirse este endeudamiento (...) Estos pagarés terminan siendo descontados o compensados por la ENAP, que es una empresa pública", agregó Allamand.
El senador Jovino Novoa recalcó que, de descubrirse una irregularidad, se podría echar por tierra el acuerdo que el ministro René Cortázar tiene con la oposición, para aprobar el subsidio permanente al transporte público.
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que nada va en contra de la ley en este mecanismo, y que al no aprobar este subsidio sólo se está perjudicando a los ciudadanos.