El secretario regional ministerial (seremi) de Transportes de Santiago, Pablo Rodríguez, aseguró que el plan de contingencia ante el paro de conductores de la empresa RedBus ha funcionado correctamente, por lo que la paralización no ha afectado a los usuarios del sector oriente de Santiago.
"Establecimos un plan de contingencia que consiste en la incorporación de buses de mayor capacidad en recorridos como el que va desde Escuela Militar a San Carlos de Apoquindo", señaló Rodríguez.
"Esto se trata de un plan de contingencia que ha sido bastante eficiente", añadió la autoridad que, sin embargo, reiteró que las empresas operadoras deben cumplir con los compromisos contractuales de prestar los servicios licitados y solucionar sus problemas internos.
"Por lo tanto, ellos son los que tienen que dar soluciones, en este caso específico, en la negociación con sus trabajadores. Lo importante es que den cumplimiento a la ley laboral, a todas las leyes del país, y que también cumplan los contratos y que las frecuencias se establezcan", dijo el seremi.
Buses de mayor capacidad para el sector C
El seremi de Transportes informó además que, más allá del plan de contingencia, se acordó con RedBus Urbana S.A. la implementación de buses de mayor capacidad de manera permanente para solucionar los problemas que se han presentado en la zona C.
Desde que se implementó el Transantiago, la zona C, que cubre las comunas de Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, se han visto inconvenientes por las aglomeraciones, principalmente en la zona de Escuela Militar.
"Les quiero adelantar que esta medida de la incorporación de buses de mayor capacidad es una decisión ya definitiva con esta empresa. A partir de los próximos días ellos van a incorporar buses de mayor capacidad, por lo que ya no será una medida de parche sino que una solución de fondo", expresó Rodríguez.
Manifestaciones en Maipú en nada ayudan
Asimismo, el seremi de Transportes indicó que las manifestaciones contra el Transantiago que se han producido en las últimas jornadas en la comuna de Maipú no ayudan en nada al Transantiago, que está en etapa de evaluación de puntos críticos para solucionar.
La noche del miércoles no fue distinta de las anteriores, pues vecinos protagonizaron incidentes en calle Lo Errázuriz, en la comuna del sector poniente, con barricadas y destrozos a paraderos y señalética del plan de transporte público.
Dado que es una parte minoritaria de los capitalinos, el seremi Rodríguez afirmó que "estas manifestaciones en nada ayudan".
Además, aseveró que el Gobierno ya está "tomando contacto con todos los municipios de manera de dar soluciones específicas y concretas donde se estén produciendo problemas, ya sea de cobertura o de frecuencia. En los próximos días vamos a dar a conocer cuáles son esas medidas ya concretas".
"Si existen algunos lugares que falten buses, que los trazados no sean los adecuados, nosotros vamos a hacer las correcciones y que esas opciones lleguen de manera rápida", finalizó Rodríguez. (Cooperativa.cl)