Siete empleados de la empresa Transaraucaria, que opera en la zona H del Transantiago, iniciaron la mañana del sábado una huelga de hambre en protesta por sus malas condiciones laborales y los incumplimientos que han sufrido del pago de sueldos e imposiciones.
|
Los manifestantes han efectuado protestas desde julio y dicen no haber recibido ninguna respuesta. (Foto: UPI) |
Según los manifestantes, luego de que
el Gobierno caducara el contrato a la compañía,
han pasado tres meses sin recibir el pago de sus sueldos, lo que se suma al no pago de sus cotizaciones desde hace dos años.
La dramática situación los ha llevado a efectuar protestas y paros desde el mes de julio, pero hasta ahora no han recibido ninguna solución, ni de parte de la empresa ni del Gobierno, señalan.
"Nosotros queremos continuidad laboral, que se nos asegure el pago de nuestros sueldos adeudados y nuestras cotizaciones impagas", declaró Denis Vargas, dirigente sindical y director de la Confederación Bolivariana de Trabajadores de Transportes de Chile.
Vargas (uno de los huelguistas), explicó que el interés de los empleados es que "caduque o no caduque el contrato a Transaraucaria, sea quien sea el nuevo operador, simplemente que se nos respete el artículo 4 del Código del Trabajo: que este operador nuevo que tome la zona, respete nuestra antigüedad laboral. Eso es lo que nosotros hemos solicitado al Gobierno a través de un sinfín de reuniones" infructuosas.
Hasta el momento los huelguistas de hambre son Michel Ibarra San Martín, Denis Vargas, Luis Díaz Meneses, Angel Villanueva López, José Contreras Fuentes, Hernán Ulloa Leiva, y Christian Cid Ríos.
Según explicaron, la protesta se extenderá por 10 días. De no obtener soluciones, al día undécimo iniciarán una huelga seca.