En 80 por ciento cifró la adhesión al paro de conductores Patricio Ponce, dirigente del Sindicado Nº 2 de conductores de la empresa RedBus Urbano S.A., que trabaja principalmente en la zona oriente de Santiago.
"Estamos hablando de un 80 por ciento de adhesión. En este momento no hemos tenido respuesta de la empresa, lo único que tuvimos ayer fue la mediación de la Dirección del Trabajo, la que no estaba de acuerdo con nuestras pretensiones así que se cerró", sostuvo Ponce.
La paralización, un nuevo obstáculo en la implementación del Transantiago, afecta principalmente a las comunas de Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y Vitacura.
Ponce aseveró que con el paro, los trabajadores "hemos apostado a hacer una movilización en forma pacífica, tranquila, sin obstruir y sin caer en mediocridades. Estamos demostrando a la empresa lo profesionales que somos y, en cuanto al profesionalismo, estamos apostando a que la empresa tiene que mejorar nuestros salarios. Hoy día en Chile, ¿qué profesional es remunerado con 205.000 pesos?"
Además, sostuvo que la protesta también tiene que ver con las condiciones laborales, "hoy en día muchos conductores están usando una botella como baño y eso se suma a las malas condiciones en las cuales las máquinas están saliendo".
En el terminal de la empresa ubicado en la Ruta 5 Norte a la altura del 9.800, se puede apreciar que de las 200 máquinas que debieran salir del recinto sólo han salido a trabajar 25.
Los conductores aseguran que reciben un sueldo líquido de 205.000 pesos, mientras que esperan que alcance los 350.000 pesos, además de mejoras en las condiciones laborales en general.
En tanto, minutos después de las 07:00 horas, la empresa entregó un comunicado en el que aseguró que se están tomando todas las medidas para prestar el servicio de forma normal y evitar más problemas a los pasajeros por este paro que fue calificado como ilegal. (Cooperativa.cl)