Sindicato no logró acuerdo y paro de Subus continuará este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sindicatos Unidos y la empresa se reunirán nuevamente a las 12:00 horas.

Se implementará un plan de contingencia desde las 05:30 horas.

Sindicato no logró acuerdo y paro de Subus continuará este martes
 UPI

150 mil usuarios fueron afectados por la movilización.

Llévatelo:

Los conductores de Sindicatos Unidos no lograron un acuerdo con la empresa Subus, por lo que continuarán su movilización durante la jornada de este martes.

Los recorridos afectados durante este lunes fueron el troncal 2 del Transantiago y la zona G, los que se vieron reforzados por buses de otras empresas.

Al menos 150 mil usuarios fueron afectados en las comunas de La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, Huechuraba y Recoleta.

Al finalizar la reunión de este lunes, los trabajadores pidieron disculpas a los usuarios que se verán afectados, explicando que es la única manera posible de mejorar sus condiciones laborales.

A las 12:00 horas de este martes continuarán las negociaciones, que incluyen el pago de un bono por término de negociación y aumento de sueldo para los trabajadores en 50 mil pesos.

El dirigente y vocero de los Sindicatos Unidos de Subus, Boris Guerrero, confirmó que "acordamos reunirnos mañana (martes) a partir del mediodía a ver si logramos terminar con esta movilización, que es legítima de los trabajadores. Por lo tanto, en los terminales de los cuales somos dirigentes la movilización sigue".

Empresa rechazó "episodios de violencia"

Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de Subus, Julio Toyos, dijo que -en lo que a ellos respecta- este paro es ilegal puesto que los dirigentes habrían firmado el viernes pasado el acuerdo, pero que posteriormente las bases no lo reconocieron.

Sostuvo también que se registraron episodios de violencia, los que condenó: "Entendemos esto como un paro ilegal de funciones de estas organizaciones sindicales. Nos sentamos a la mesa para hacer entender que este acuerdo ya está firmado".

"Pero lo que no podemos aceptar es que ha habido episodios de violencia absolutamente incomprensibles e inaceptables", expresó, indicado que según sus cifras, ocho choferes habrían sido agredidos y terminado con lesiones.

Según cifras del directorio de Transporte Público, entre 130 mil y 150 mil fueron los usuarios afectados este lunes.

Plan de contingencia

Mientras tanto, la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DPTM) anunció la puesta en marcha de un plan de contingencia desde las 05:30 horas de este martes.

150 buses extras buscarán suplir los nueve servicios con mayor dificultad operacional, medida que se implementará con el apoyo de las empresas Redbus, Alsacia, Express, Metbus, Vule y STP.

Monitores y fiscalizadores del Ministerio de Transportes estarán desplegados en diversos puntos para ayudar a los usuarios afectados por la movilización.

Además, se reforzará la presencia de Carabineros para asegurar la seguridad de los pasajeros de los buses que circulen por los sectors afectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter