El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la ampliación de la cobertura de la Red Metropolitana de Movilidad a los sectores rurales de la Región Metropolitana, siendo la primera extensión que se realiza en 16 años desde la creación del otrora Transantiago.
Se trata de la comuna de Padre Hurtado (Provincia de Talagante), en la zona poniente de la Región Metropolitana, y el sector de Valle Grande, en la nortina comuna de Lampa (Provincia de Chacabuco), los cuales, tras un estudio, presentaron los mejores indicadores de cercanía y volumen de población.
Esta extensión beneficiará a 17 mil personas en Lampa y 30 mil personas de Padre Hurtado, quienes podrán acceder a la tarifa integrada del sistema Bip! y al pago QR.
Para realizar esta extensión, se optimizaron servicios de buses debido a las extensiones de la Línea 2 (San Bernardo) y la Línea 3 (Quilicura) del Metro de Santiago, permitiendo contar con flota de buses para generar esta ampliación.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro Juan Carlos Muñoz explicó que en el diseño del Sistema Red Metropolitano diseñado a inicios de este siglo "consideró una ciudad que es bien distinta a la que tenemos hoy día", pues "se ha ido extendiendo y eso nos ha hecho reflexionar de cómo poder llegar con la integración tarifaria y con servicios más allá de las 34 comunas originales".
"Vamos a tener un servicio, empezando en octubre, que nos va a permitir llegar al sector sur de la comuna de Padre Hurtado. Lo mismo vamos a hacer también a fin de año con un servicio hasta el sector de Valle Grande, en Lampa. En un caso son 30 mil personas y en el otro cerca de 17 mil personas, que van a tener un servicio que les va a permitir conectividad con toda la ciudad", enfatizó.
Muñoz también destacó que en años anteriores existieron extensiones del sistema, "pero siempre ha sido dentro de las 34 comunas originales. Es primera vez que estamos saliendo de las 34 comunas, y eso por supuesto exige un análisis cuidadoso, operacional, de los trazados y también de responsabilidad económica".
Por otro lado, respecto al actual medio de transporte público que rige en las comunas más periféricas a las que no llega Red, donde "lo único que quieren es poder integrarse al sistema", el ministro dijo que "estamos avanzando en generar un grado de regulación mejor y más fuerte por parte del Estado, para poder exigir -a través de subsidios- horarios de operación, frecuencia, estándares de calidad de los vehículos".
ALCALDES AGRADECEN EXTENSIÓN; PAINE RECLAMA
"Nos están cumpliendo un sueño, de poder tener integrado un transporte de calidad, de acceso universal, y por sobre todo una mejorar sustancia a lo que es la economía de nuestras familias", valoró el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz.
Lo mismo expresó Jonathan Opazo, de Lampa, quien afirmó que "llevamos mucho tiempo esperando que el Estado finalmente llegue con transporte público".
Desde la Provincia del Maipo, en el sur en la región, el alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, reclamó que también haya mejoras porque: "Para nosotros el transporte público, si lo podemos definir en una palabra, es un desastre".
"Desde la pandemia en adelante no se ha logrado establecer un sistema que permita estar a la altura de lo que requieren los vecinos de la Provincia del Maipo en general. Sufren todos los días el déficit de buses, además de la irregularidad del servicio, que es peor aún, porque una cosa es que no tengas buses (suficientes), pero los pocos que hay no son rigurosos en la frecuencia", reprochó.