Sólo el ministro debe conducir reestructuración de Transantiago, según Correa
El ex secretario de Estado afirmó que es una "mala figura" la del llamado "zar" del nuevo sistema y llamó a dejar todo en manos del cargo que asumirá René Cortázar.
El ex secretario de Estado afirmó que es una "mala figura" la del llamado "zar" del nuevo sistema y llamó a dejar todo en manos del cargo que asumirá René Cortázar.
El ministro de Transportes debe ser el único que conduzca la reestructuración del funcionamiento de Transantiago, según aseguró este martes el político socialista Germán Correa.
El ex titular de Transportes, Interior y ex coordinación del Plan de Transporte Urbano para Santiago, el antecedente histórico del actual sistema, desechó en entrevista con El Diario de Cooperativa la figura del administrador o zar del plan.
"Es el ministro es el que tiene que conducir este proceso. Mi experiencia con la pasada organización del Transantiago fue lamentable desde ese punto de vista", aseveró.
"Uno -dijo- tiene que tener todo el poder en sus manos para poder organizar todos los componentes, poder dirigirlos adecuadamente y tener estas figuras entremedio, que no tienen el poder administrativo correspondiente, que no tienen la capacidad de firma que llamamos en la administración pública es muy complicado".
Profundizando en las ideas que desarrolló durante una charla la noche del lunes, (Germán Correa)( http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20070327/pags/20070327061453.html), destacó que su propia experiencia, con los problemas que enfrentó en su relación con el entonces ministro Javier Etcheberry, son una muestra de que se debe dejar todo en manos de quien tiene el mayor poder: "Porque uno puede tener una muy clara idea sobre lo que hacer, pero el que está más arriba, que es el ministro que tiene otra, finalmente es el que impone su voluntad, aunque uno tenga la razón. Y eso pasó en más de una ocasión en mi caso".
En definitiva, para el ex secretario de Estado, lo del "zar" es "una mala figura". "El ministro tiene que asumir plenamente y el construir un fuerte equipo de asesores, consultar amucha gente, incorporar gente de primer nivel que esté dispuesta a colaborar en esta emergencia y arremangarse y todos ponerse a diseñar con mucha rapidez las soluciones urgentes que requieren los distintos problemas", afirmó.
También descartó hacerse cargo de alguna gerencia entre las empresas operadoras, como se le postuló en Gran Santiago y Buses Metropolitana. "No es el tema. Aquí desde el Gobierno tienen que venir la directrices fundamentales", aseguró, añadiendo que de todas formas se debe tomar en cuenta al empresariado para replanificar los recorridos, ya que ellos son los que conocen las necesidades del público.
Pese a su negativa a asumir algún tipo de cargo, ratificó que está dispuesto a ayudar "si se le piden opiniones y propuestas", como asegura ya ha hecho antes. (Cooperativa.cl)