Subus: Chile tiene el menor valor de pasaje de bus en América del Sur

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Autor: Cooperativa.cl

Héctor Moya dijo a Cooperativa que esto lo permite la integración en el pago.

Esperamos que los cambios al Transantiago sean acogidos por los usuarios, aseveró.

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Héctor Moya, presidente del directorio de Subus, empresa operadora de Transantiago, aseveró que Chile tiene el menor valor del pasaje en América del Sur gracias a la integración de tarifas, y aseguró que están ideando fórmulas para evitar la evasión, como lo solicitan los nuevos contratos establecidos para el Transantiago.

EImagenn El Diario de Cooperativa, Moya explicó que el valor de los pasajes lo fija el ministerio "y los operadores no tenemos participación en esa materia", pero aseguró que "mi información es que Chile tiene el menor valor del pasaje de todos los países de América del Sur".

Esto, porque "con Transantiago nació la integración" explicó. "Antes los ciudadanos pagaban la micro, subían al Metro, pagaban de nuevo, y si tenían que tomar otra micro pagaban de nuevo. Hoy pagan un solo pasaje y pueden tomar en dos horas hasta cuatro buses o también subirse al Metro", y además hay un subsidio al transbordo, que lo paga el Estado y son 300 millones de dólares al año.

La integración del pasaje "ha significado un ahorro muy importante para los usuarios del Transantiago", manifestó. Respecto al tema de la evasión, Moya dijo que su empresa es una de las que tiene mayor evasión, con un promedio del 30 por ciento en la zona sur, y recalcó que los conductores "no van a cobrar" y que buscarán fórmulas para ver que los pasajeros paguen, ojalá antes de subirse.

Moya recordó que aún faltan vías segregadas para mejorar los tiempos de viaje ya que sólo se han construido 90 de las 300 prometidas, y "si no nos hacen las calles es imposible alcanzar las velocidades a las que están preparados" los buses.

De todas maneras, Moya cree que "es un buen acuerdo" el que se alcanzó con el Ejecutivo, ya que "trabajamos durante todo este año desde enero en estas modificaciones y nos parece que va a traer cambios que deben ser acogidos por los usuarios y en definitiva prestar un mejor servicio que es lo que todos buscamos".

Modificación de tarifasPara Louis de Grange, experto en transporte, descartó que estos cambios impliquen baja de tarifas porque "cuando tienes un sistema que es tan fuertemente subsidiado como Transantiago, pensar en una baja de tarifas creo que no sería conveniente al menos en el corto plazo, salvo que ocurriera algún fenómeno demasiado fuerte".

"Un subsidio sería capaz de prever que los aumentos futuros de la tarifa del Transantiago van a ser menores que los que se van a observar hasta el momento", indicó De Grange.

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