Tarifas del plan Transantiago se darán a conocer en enero de 2007
Un mes antes de que comience a operar el nuevo sistema de transporte capitalino se conocerá el costo real para los usuarios, confirmó el ministerio del ramo.
Un mes antes de que comience a operar el nuevo sistema de transporte capitalino se conocerá el costo real para los usuarios, confirmó el ministerio del ramo.
El ministro de Transportes, Sergio Espejo, afirmó que en los primeros días de enero de 2007 se conocerá el valor de las tarifas del plan Transantiago, que entra en vigencia en febrero del próximo año.
"El precio exacto del viaje lo vamos a dar a conocer 30 días antes del inicio de Transantiago en febrero, o sea, a la altura de los primeros días de enero", señaló.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado detalló algunas de las principales diferencias que habrá a partir de 2007 en el sistema de transporte urbano de la capital.
El principal será el uso de la tarjeta Bip!, para pagar el pasaje en micros y el Metro, la se operará acercándola a un visor que dará cuenta del valor del viaje y del saldo en dinero que le queda al pasajero.
Además, recalcó Espejo, la primera combinación, ya sea micro-Metro, o inversa, será notoriamente más barata: "No va a tener que pagar como hoy la totalidad de la segunda tarifa, sino sólo una parte de ella".
"La primera combinación que usted tome va a salirle sólo 40 pesos más que lo que haya pagado en el primer viaje, no 380 o 460 pesos como sería si tomara el metro hoy", explicó.
Sobre la forma de pago, Espejo señaló que además de las tarjetas Bip!, servirán también las tarjetas Multivía que actualmente se usan en el Metro.
El ministro comentó que además el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) ya inició la distribución masiva de los dispositivos de cobro.
"Esperamos que ellos refuercen a partir de noviembre esa distribución masiva", para alcanzar la entrega de un total de tres millones y medio de tarjetas, afirmó.
Estas herramientas serán recargadas en las boleterías del Metro, además de la red Transbank, aseveró Espejo, quien agregó que recientemente se logró un acuerdo con los quiosqueros de la capital para que en sus locales se puedan adquirir las tarjetas respectivas. (Cooperativa.cl)