Tarifas del Transantiago no subirán más este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció el ministro de Transportes, Felipe Morandé.

Presentó un proyecto de total remodelación del sistema de transporte.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Transportes, Felipe Morandé, presentó la mañana de este martes el plan de rediseño del Transantiago, que tendrá diversas modificaciones para mejorar el servicio.

Imagen

Los cambios estructurales del sistema se relacionarán con reformular la malla de recorridos, reduciendo la cantidad de alimentadores y de transbordos como funciona hasta ahora, un plan que se espera comience a operar el 2012 y que esperar revertir los errores cometidos en la implementación del sistema.

Morandé detalló que este tiene entre sus principales objetivos tener mayor continuidad en los viajes, menos transbordos obligatorios y sólo a voluntad del pasajero, y mayor ajuste a los requerimientos que estos mismos han hecho.

El secretario de Estado anunció también que por este año no habrá alzas de tarifas en el sistema de transporte público, y afirmó que cuando se deba aumentar, serán de forma gradual.

Morandé afirmó que "el Transantiago es un mega error que hemos heredado de gobiernos anteriores, pero que tenemos toda la voluntad de resolverlo", señalando que una de las tareas principales a las que están abocados es "conseguir que la tarifa no suba más este año".

"Agosto y septiembre están garantizadamente en 520 pesos la tarifa, y el resto del año yo me la juego personalmente por que no haya más alzas, pero ahí vamos a depender un poco de lo que resuelva el Congreso", advirtió el ministro.

Baja demanda de busesUna de las principales preocupaciones del Ejecutivo es la baja cantidad de demanda de los buses troncales respecto a la oferta de buses, ya que la mayoría de los pasajeros opta por el Metro, colapsándolo durante las horas punta.

Al respecto, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dijo que algunas de las fallas del sistema fue "elegir un esquema troncal-alimentador para una ciudad que no resiste ese esquema" porque se necesita espacio vial más amplio, y mantenerlo sin infraestructura "es un aumento del tiempo de viaje".

Según Hutt, esta característica los hace menos atractivo para los pasajeros, y adicionalmente "el diseño de flota tampoco fue el más adecuado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter