Terminó el plazo de licitación para el Transantiago

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Autor: Cooperativa.cl

Siete empresas nacionales y extranjeras presentaron ofertas, que el Ministerio de Transportes evaluará durante los próximos 70 días.

Terminó el plazo de licitación para el Transantiago

El Ministerio de Transportes tendrá 70 días para evaluar las ofertas.

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A las 13:00 horas de este miércoles se cerró el plazo para que las empresas interesadas presentaran los documentos necesarios para participar en el proceso de licitación del Transantiago, que conllevará el recambio de por lo menos la mitad de la flota de buses del sistema.

El sistema de transporte capitalino, con casi 11 años de existencia, no ha estado exento de polémica, ya que ha sido una de las políticas públicas peor evaluadas, por lo que las bases de licitación fueron altamente exigentes: contemplan, entre otras cosas, flotas renovadas y 15 buses eléctricos por cada zona a la que las empresas postulen.

"Esperamos tener sana competencia, como corresponde, y procede hacer la evaluación conforme a los criterios objetivos y técnicos previstos en las bases. El plazo máximo es de 70 días, pero nosotros vamos a focalizar y dar prioridad en que los equipos profesionales que están a cargo de esta apertura (de ofertas) y evaluación lo puedan hacer en forma priorizada y exclusiva, de modo de tener un trabajo detallado y público que podamos dar a conocer a la brevedad, adjudicando (la licitación) en este Gobierno", dijo la ministra de Transportes, Paola Tapia.

"Nosotros quedamos conformes con que podamos generar los cambios que el sistema de transporte público requiera. Recordemos que las reglas del juego están previstas en las bases de licitación. Por lo tanto, quien cumpla con esos requisitos y las altas exigencias que hemos puesto, se adjudicará el proceso", comentó la secretaria de Estado.

"No estamos aquí por privilegiar a una empresa u otra. Muy por el contrario, (vamos a) hacer la evaluación objetiva que corresponde y adjudicar a quien corresponda: si eso significa adjudicar a empresas que hoy día están prestando el servicio, obviamente ellas tendrán que cumplir con los nuevos contratos", agregó Paola Tapia.

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"Nosotros quedamos conformes con que podamos generar los cambios que el sistema de transporte público requiera", dijo la ministra Paola Tapia. (Foto: ATON)

"Cambiarle la cara al servicio"

Fueron, en definitiva, siete las empresas nacionales y extranjeras que presentaron propuestas. Entre las segundas destaca Tower Transit, firma que opera en Londres y Singapur, cuyo gerente de operaciones en Chile, Marcelo Cornejo, comentó la aproximación al proceso.

"Los desafíos estaban dados desde el punto de vista de los terminales, desde el punto de vista de algunas respuestas que nos tenía que entregar la autoridad y también el desafío era ver que tan factible se daba la extensión de uno de los actuales operadores, que es Express de Santiago, en donde todos los servicios que opera afectan a gran parte de las unidades de negocios", dijo el representante de Tower Transit.

"Quienes hemos participado en este cambio de transporte es una nueva oportunidad o desafío de cambiarle la cara y cambiar el servicio al cliente", dijo Cornejo.

"Licitación más exigente"

En cuanto a las empresas que operan actualmente, el gerente de operaciones de Metbus, Humberto Francini, comentó esta nueva licitación y lo que puede significar.

"Nuestra complejidad mayor es que nosotros postulamos con una concesión vigente; no cerramos una concesión para partir con otra, entonces nos dan las mismas condiciones que cualquier otro oferente nuevo, porque es partir de cero con los terminales, con los conductores, con la flota, es más desafiante", aseveró.

"Esta licitación es más exigente con respecto a los indicadores y a la atención del usuario, es avanzar con respecto a lo que tenemos hoy día. Creo que eso es correcto, porque apunta a cómo empezamos a atender mejor a los usuarios y las bases (de licitación) son el principio de eso: la exigencia que genera el Ministerio tiene que reflejarse en la percepción que tiene el usuario de los servicios", agregó Francini.

Serán 70 días los destinados a la evaluación de las ofertas, un plazo menor con respecto a las licitaciones anteriores, y si se cumplen las fechas, para octubre de 2018 debieran debutar los buses de este nuevo Transantiago.

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