Los trabajadores de la empresa Subus iniciaron un paro de advertencia en la mañana de este lunes, razón por la que la mayoría de los recorridos 200 fueron afectados.
Los funcionarios critican que llevan "más de un mes de diálogo con diversas autoridades en una mesa técnica y esta no avanza en atender las demandas que hemos expuesto a las autoridades. Exigimos que el Ministerio del Transporte y la ministra del Trabajo se integren a esta mesa técnica y se hagan políticamente responsables de esta crisis del Transantiago".
"Sabemos que esta movilización afecta a los usuarios que nosotros transportamos, más de 800 mil santiaguinos se verán afectados, pedimos las disculpas por esta acción. Lamentablemente el Gobierno no nos deja otra alternativa", recalcaron a través de un comunicado.
Debido a esta movilización, Transantiago anunció la activación de un plan de contingencia para cubrir los recorridos 201, 201e, 205, 210, 214, 221e, 222e, 229, 230, G01, G04, G09, G11, G12, G16 y G18.
Boris Guerrero, vocero de los trabajadores, sostuvo que "nosotros tenemos acordado que los servicios deben estar restablecidos normalmente a las 09:00 horas y esto es solamente una advertencia al Ministerio de Transportes para que vea que los trabajadores no estamos durmiendo".
"Nos hemos sentado en tres oportunidades con ellos en una mesa técnica que ellos formaron y que el único objetivo de esa mesa era clarificar dos temas fundamentales, que es cuando nos pagan los finiquitos y si los seis mil trabajadores vamos a seguir trabajando si el tribunal decretara la liquidación de esta empresa", añadió.
El seremi de Transportes, Matías Salazar, aseguró a Cooperativa que "de acuerdo al reporte de las 06:30, la operación es del orden del 60 por ciento. Me dicen que el número se estaba incrementando y en consecuencia lo que estamos viendo es el rezago de los pocos buses que salieron en la mañana temprano".
Más de mil buses estuvieron paralizados hasta las 09:00 horas, indicaron los trabajadores.
Vocero: Queremos un documento
En horas de la tarde, el vocero Boris Guerrero dijo que buscan poner escrito los compromisos de las mesas técnicas.
"No hemos tenido la posibilidad de formalizar en un documento esa propuesta, y por qué queremos un documento, porque ya han quebrado cuatro empresas en el Transantiago y en esa oportunidad los trabajadores quedaron desprotegidos y, si bien es cierto, existió públicamente la voluntad política de apoyar a los trabajadores, nunca se concretó", expresó el dirigente y enfatizó que no quieren que esta situación se repita.
Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, destacó el plan de contingencia, ya que pudieron levantar 161 buses pese a no estar programada esta movilización.
Los trabajadores se reunirán este martes con las autoridades del Ministerio de Transportes, entre las que exigen se encuentre presente el ministro Andrés Gómez-Lobo, para tratar sus problemáticas.