El Ministerio de Transportes, en conjunto con Metro, la fundación País Digital y el directorio del Transantiago, trabaja en un plan piloto para implementar un sistema de pago del pasaje de la locomoción colectiva a través del teléfono celular.
El objetivo de la medida es hacer más eficiente el transporte de las personas, por lo que desde principios de años se estudia la iniciativa para encontrar la mejor alternativa técnica y el modelo de negocios para el plan piloto.
De acuerdo con lo publicado por La Tercera, para implementar este sistema se utilizarían teléfonos con tecnología NFC (Near Field Communication), la que permite trasladar información acercando los dispositivos -teléfono móvil y validador– sin necesidad que haya contacto entre ellos.
Una de las ideas que se está evaluando para la recarga, es que el usuario ingrese a la web del Transantiago o su banco y descuente saldo de su cuenta corriente, tarjeta de crédito bancaria o casa comercial, cargándolo al chip que estará inserto en su celular, permitiendo así su uso inmediato.
La fecha tentativa para implementar este proyecto sería entre seis meses y un año.