Desde su entrada en vigencia, el pasado 4 de junio, el registro de evasores contabiliza 158 personas en sus bases de datos, según información preliminar del Ministerio de Transportes. Esto, desde que comenzó a regir la Ley Antievasión, aprobada en marzo.
Sin embargo, el registro no es automático, ya que después de faltar a las instancias judiciales, la incorporación puede tardar semanas, según explica el diario El Mercurio.
Según explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, "es probable que una vez que empiecen a verse los efectos de estar dentro del registro, eso aliente a las personas que evaden a cumplir con pagar el pasaje".
En cifras de la cartera, desde inicios de junio, se han controlado 281.586 personas por evasión y se han cursado 21.700 infracciones con multas que van desde los 48 mil hasta los 72 mil pesos.
Quienes ya están en el registro se exponen a castigos como la suspensión de la entrega de la licencia de conducir, suspensión del permiso de circulación o de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Respecto al funcionamiento, la normativa incluyó la posibilidad de pagar por Internet y de descuentos en las multas, para incentivar los pagos.