Transantiago debería costar 525 pesos, según estudio de la UDP
Experto en transportes aseguró que el actual sistema sobreestima los costos reales del servicio.
"La flexibilidad tarifaria puede ser una buena herramienta", propuso De Grange.
Experto en transportes aseguró que el actual sistema sobreestima los costos reales del servicio.
"La flexibilidad tarifaria puede ser una buena herramienta", propuso De Grange.
Un estudio de la Universidad Diego Portales (UDP) cuestionó el actual sistema tarifario del Transantiago tras arrojar que las tarifas del transporte público deberían tener un valor de 525 pesos en los pasajes de bus y 608 pesos en el Metro en hora punta, cerca de 40 pesos menos de lo que cuesta en la actualidad.
Según el ingeniero en transportes y autor de la investigación, Louis de Grange, el polinomio tarifario considera dos veces el costo del petróleo por lo que la estructura matemática aproxima los precios al alza, sobreestimando los costos reales que debiese tener el costo del servicio.
"Sólo con las variaciones de precios importantes que experimentó el petróleo en noviembre y diciembre, tiene sentido aumentar la tarifa en 10 pesos en febrero, pero en muchas alzas del año pasado se aumentó el valor del pasaje sin que se justificara realmente", precisó, según publica este sábado el diario La Tercera.
El experto en transportes también consideró que no tiene sentido aplicar las variaciones del precio del petróleo al Metro de Santiago, considerando que éste funciona con electricidad.
"El panel de expertos debiese proponer alzas más flexibles y diferenciadas para buses y Metro y para distintos periodos del día. La flexibilidad tarifaria puede ser una buena herramienta de gestión para la oferta y demanda del Transantiago", manifestó.
Fuentes del sector, aseguran que el panel de expertos busca concretar un alza de 10 pesos para febrero, lo que implicaría que el precio de los pasajes del Transantiago llegaría a 570 pesos y 650 pesos en el ferrocarril subterráneo.