Transantiago: Espejo consideró "normal" el funcionamiento en día clave de marzo
Frente al incremento de usuarios por el ingreso a clases de 400.000 alumnos y el fin de las vacaciones, el ministro se mostró satisfecho con la operación del sistema.
Frente al incremento de usuarios por el ingreso a clases de 400.000 alumnos y el fin de las vacaciones, el ministro se mostró satisfecho con la operación del sistema.
El titular de Transportes, Sergio Espejo, calificó como normal el funcionamiento de Transantiago durante las primeras horas de este lunes, marcado por el fuerte aumento de los usuarios del plan.
El ingreso a clases de una segunda camada de escolares -470.000- y el definitivo término de las vacaciones fue afrontado positivamente por Transantiago, de acuerdo a Espejo, quien sin embargo aseguró que "no es el momento de las notas".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro explicó que hasta el momento hay "un funcionamiento bastante normal del sistema troncal en general, del Metro, con mucha presión, mucha afluencia de pasajeros, pero brindando el servicio a mucha gente".
Esto, pese a que el "flujo vehicular respecto a la semana pasada ha aumentado sobre el 17 por ciento", lo que es "prácticamente en el promedio de un día normal".
Sobre la hora de mayor aglomeración de pasajeros, el secretario de Estado indicó que se dio entre las siete y las ocho de la mañana", es decir, "más temprano que lo que vimos la semana pasada y en febrero".
En cuanto a las dificultades enfrentadas en sectores como Cerro Navia, donde fallaron buses alimentadores o locales, Espejo indicó que se están corrigendo "con mucha rapidez los lugares donde estamos enfrentando alguna dificultad".
No obstante, enfatizó que "lo que más me preocupa en esta etapa es el servicio nocturno".
El ministro añadió que justamente el pasado domingo habló con los operadores de los servicios, para decirles "con mucha claridad que Transantiago es un servicio de 24 horas al día".
Los operadores que no han cumplido con este servicio ya han enfrentado multas de más de 1.000 millones de pesos y en caso de que se repitan estas fallas recibirán la sanción máxima, que es la caducidad de la concesión, concluyó el ministro. (Cooperativa.cl)