Transantiago: Evalúan pedir buses de dos pisos en próxima licitación

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Autor: Cooperativa.cl

"El sistema necesita de buses de alta capacidad", indicó el director de la Subsecretaría Técnica del Ministerio de Transportes, Carlos Melo.

En tanto, el académico de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Troncoso, puso en duda que la empresa Subus pueda terminar el año.

Transantiago: Evalúan pedir buses de dos pisos en próxima licitación
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"Estamos estudiando alternativas como buses de quince metros o de dos pisos", afirmó Melo.

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El director de la Subsecretaría Técnica del Ministerio de Transportes, Carlos Melo, adelantó que evalúan pedir buses de dos pisos para la próxima licitación de Transantiago.

"El sistema necesita de buses de alta capacidad. Por eso estamos estudiando alternativas como buses de 26 metros o de dos pisos", indicó la autoridad durante un debate realizado esta mañana por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, según consignó La Segunda.

Melo enfatizó que "lo que sí está claro es mantener los buses de piso bajo, como los que existen actualmente en servicio, y no regresar a los buses de piso alto".

Sobre este aspecto, Louis de Grange, ingeniero de transporte de la UDP, manifestó su rechazo afirmando que "en un bus de piso alto caben 44 asientos, en uno de piso bajo como máximo 26 asientos".

"Una persona que ha estado trabajando nueve o 10 horas y que después tiene otra hora más a su casa, valora irse sentado. La accesibilidad toca al 1 por ciento de la población", aseguró.

Además criticó que la actual marca de buses que se utilizan hoy sólo permiten una línea de repuesto, lo que encarece la mantención, y que no rinden los dos kilómetros por litro que se había prometido en un principio.

Los problemas de Subus

Otro participante del debate fue el académico de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Troncoso, quien expuso las dificultades económicas por la que pasan algunos de los actuales operadores del Transantiago.

En ese contexto, señaló que "no creo que Subus, por ejemplo, pueda terminar el año. Tienen pérdidas gigantescas, que se han agudizado en los últimos dos años. Son superiores al 50 por ciento de sus activos y entre sus activos figuran sus buses que por su uso valen en realidad como chatarra".

Ante esto, Melo indicó que de ser así, el cese de operaciones impactaría en la futura licitación.

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