Transantiago instalará 245 cámaras en pista para buses en el sector oriente de la capital y en Maipú con el objetivo de evitar que los automovilistas ingresen a las vías exclusivas para los buses.
La medida, que instalará los dispositivos en las avenidas Ossa, Bilbao, Avenida Vespucio, Irarrázaval, Los Leones, Bilbao, Vicuña Mackenna y en Avenida Pajaritos, costará 3,1 millones de dólares (unos 2.100 millones de pesos), según informó El Mercurio.
Estas 245 cámaras se agregan a las ya 270 posicionadas en calles de Santiago, Providencia y Estación Central, las cuales han permitido cursar más de 70 mil infracciones desde el 2012.
Según el Ministerio de Transportes, con la presencia de estos dispositivos se aumentó entre 30 y 50 por ciento la velocidad de los buses a lo largo de 30 kilómetros de los ejes Alameda Bernardo O'Higgins, Compañía, San Antonio, San Francisco, Santa Rosa, Mac Iver, Santo Domingo, San Diego, San Martín, Providencia y Nueva Providencia.
La colocación de las cámaras en estos 50 kilómetros adicionales de vías ya está en desarrollo, y el ministerio de Transportes indicó que a partir de septiembre se realizará una marcha blanca y posterior funcionamiento definitivo.
Guillermo Muñoz, director de transporte público metropolitano, explicó que el propósito de este plan "es educar a los automovilistas y generar conciencia de lo injusto que es para quienes no tienen o no utilizan sus autos pasar más tiempo del necesario a bordo de un bus".