Transantiago proyecta un déficit de hasta 291 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su primera cuenta al Congreso tras la aprobación de fondos extra, Cortázar reveló las millonarias pérdidas que acarrea el sistema de transporte público capitalino.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Transportes estimó las pérdidas anuales de Transantiago entre 277,4 y 291,2 millones de dólares, de acuerdo a la cuenta pública que el lunes dio en el Congreso.

 

Cumpliendo con lo ordenado por la ley que aprobó fondos extra al sistema por 290 millones de dólares, el secretario de Estado reveló además el déficit de julio, que llega a 31,2 millones de la moneda estadounidense, cifras negativas que espera para diciembre bajen a 13,6 millones de dólares.

 

Sólo en febrero el sistema mostró un superávit de 3,8 millones de dólares, pero que a partir de marzo las pérdidas comenzaron a acumularse: 8,2 millones de déficit en marzo, 32,2 millones en abril, 36,9 millones en mayo, 24 millones en junio y los citados 31,2 millones de dólares en julio, llegando a un total de 128,7 millones de dólares en pérdidas.

 

En su rendición de cuentas, el ministro detalló, cumpliendo con la ley, avances en cinco puntos medulares:

 

Buses en parque vehicular.

Tecnología.

Modificación de recorridos.

Infraestructura.

Modificación de contratos.

 

De acuerdo a Cortázar, en este último punto es donde se han realizado los avances más importantes, "específicamente en el último mes a través de la renegociación de los contratos. Creemos que eso va a permitir a partir de fines de agosto una presencia de más buses en la calle y también creemos que un mejor servicio a las personas".

 

"Sabemos que el nudo principal para avanzar en esta dirección era precisamente la renegociación de los contratos, los cuales, además incluyen la provisión de todos los buses necesarios para llegar en diciembre a las flota de 6.400 buses, que es la meta que planteamos en un inicio", añadió. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter