Un total de 685 personas pasaron a formar parte del registro de evasores del Transantiago en 2018, pero la cifra se disparó en enero de este año: entre el 1 y el 21 de ese mes, 574 engrosaron el listado, lo que equivale al 45,6 por ciento del total (1.259).
Según consignó el diario El Mercurio, el último período del que se tiene registro del índice de evasión es el tercer trimestre del año pasado, cuando alcanzó el 25,8 por ciento.
En tanto, la cantidad de pasajeros controlados entre junio y diciembre por el pago de sus pasajes fue de 380.703, de los cuales 28.472 fueron citados a los Juzgados de Policía Local.
Las autoridades explican que el crecimiento de ingresos al registro se puede explicar por el cambio en la administración de dicha herramienta, que pasó del Registro Civil al Ministerio de Transporte, que ahora recibe directamente la información desde los Juzgados de Policía Local.
A juicio del ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, "obviamente se han ido incrementando" el número de ingresos al listado de evasores "producto de que los Juzgados de Policía Local tienen cierto rezago y estos van entregando la información al registro, por eso que han aumentado últimamente y van a seguir aumentando".
El titular subrogante advirtió que quienes no cancelen las multas por haber sido sorprendidos ocupando el servicio sin pagar o no se presenten a la citación al juzgado, se exponen "a no poder renovar la (Tarjeta Nacional Estudiantil) TNE si corresponde, el permiso de circulación, el carnet de conductor y, por ultimo, si tiene devolución de impuestos, a una retención de los impuestos".
Hasta la fecha, ninguna de las personas que ha ingresado al registro de evasores ha salido de éste. Después de pagar la multa, hay que esperar 60 días para renovar documentos emitidos por el Ministerio de Transportes.
Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, el índice de evasión del Transantiago del 25,8 por ciento es una síntoma de fallas del sistema que deben corregirse.
"La cantidad de multas cursadas es algo que hay que leer más bien como una especie de síntoma de un problema, más que un tema en sí mismo.La evasión, en general , que tenemos registrada, está en un rango que es del doble de los deseable; deberíamos entrar entre 10 y 20 (por ciento), los más cercano a 10 por ciento de evasión posible", explicó.
Por su parte, Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, indicó que "estamos incorporando un sistema que nos premite elegir puntos de fiscalización de forma inteligente, que apuntan a los lugares donde se ha reportado mayorn evasión. También se está revisando, pero en forma de piloto, la posibilidad de utilizar las grabaciones que se toman al interior de los buses para detectar,a partir de ellas, los evasores y así cursar infracciones de forma remota".