Una reunión de más de 12 horas en dependencias de la Dirección del Trabajo puso fin a la paralización iniciada a las 00:00 horas del lunes por los choferes de la empresa Subus del Transantiago.
La DT actuó como mediadora entre los trabajadores y la compañía y pasadas las 02:30 horas de esta madrugada las partes confirmaron el término del paro.
"La movilización terminó y ya se instruyó telefónicamente a los conductores. Por lo tanto, ellos debieran estar desplazándose a sus domicilios. Esperamos que en las próximas horas se retome la normalidad y que la empresa Subus vuelva a prestar el servicio, como siempre lo ha hecho", dijo Boris Guerrero, presidente de uno de los cuatro sindicatos de la compañía y vocero de los movilizados.
El acuerdo incluye un bono por término de conflicto de 800 mil pesos que serán pagados ahora y otros 200 mil extra en 2016, sin condiciones. Además, habrá un reajuste del 10 por ciento del sueldo de los funcionarios.
El acuerdo será analizado por asesores de los sindicatos antes de la firma final.
"Fue un proceso difícil", declaró al término de la extensa cita Jorge Meléndez, director regional del Trabajo, quien destacó, sin embargo, que "las partes han manifestado en todo momento voluntad de llegar a acuerdo, de solucionar el problema".
"Todos tenemos claro que es un problema que no sólo afecta a una empresa, a un conjunto de trabajadores, sino a la ciudadanía completa", dijo Meléndez.
Empresa quiere dar vuelta la página
El día lunes unas 150 mil personas se vieron afectadas por la paralización. Ayer esta cifra bajó 60 mil afectados, según el seremi metropolitano de Transportes, Manuel Salazar, quien afirmó que, pese al paro, el sistema operó "bastante cerca de la normalidad".
Tras la reunión Subus –que calificó esta huelga como "ilegal"- optó por dar vuelta la página: "Lo que hay que hacer en este minuto es mirar al futuro más que mirar tanto al pasado", dijo el gerente de Asuntos Corporativos, Julio Toyos.
Con los trabajadores "ya nos hemos dado la mano, estamos totalmente avanzados y lo más importante en este minuto es que el acuerdo se ha logrado, se ha firmado y estaremos operando desde lo antes posible en las calles".
"Eso es lo que nosotros podemos mencionar. Quedarse tanto en lo que pasó, qué nos dijimos, no tiene tanto sentido", sentenció el ejecutivo.
Normalización paulatina
Durante la mañana de este miércoles "continuará reforzamiento de servicios 203-230-214e-213e-226-217e-218e mientras se regulariza el servicio", informó pasadas las 06:00 horas Transantiago en su cuenta de Twitter.
"Se mantiene el plan de contingencia, mientras todos nuestros servicios 200 y G comienzan a operar con normalidad", tuiteó, en tanto, Subus.
"Anoche a las tres de la mañana se logró un acuerdo. Ahora, como fue un acuerdo tan tarde, la operación no está totalmente normalizada esta mañana, pero tenemos el plan de contingencia que hemos desarrollado en el Ministerio tanto el lunes como ayer martes para mantener la operación en los servicios afectados", explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
"Si bien, naturalmente, hemos tenido una menor frecuencia que lo habitual, gracias al plan de contingencia se pudo mantener la ciudad moviéndose, los pasajeros llegando a su destino, pero estamos previendo que en el curso de la mañana se va a normalizar la operación", dijo el secretario de Estado.