Subus, una de las principales empresas operadoras del Transantiago y que informó pérdidas por 26.514 millones de pesos a la Superintendencia de Valores y Seguros en 2015, se acogió este viernes a la nueva ley de reorganización y liquidación de empresas en el 17° Juzgado Civil de Santiago.
La firma, que opera los recorridos 200 del Transantiago, busca así iniciar un proceso que le permita superar la compleja situación financiera en que se encuentra reorganizando activos y pasivos buscando llegar a acuerdos con sus acreededores.
Para el diputado RN y miembro de la comisión de transportes Leopoldo Pérez, es necesario que las autoridades anuncien cuáles serán las medidas al respecto y que el Gobierno tiene que designar a un administrador provisional.
"Pediré que vaya a la comisión el señor ministro a explicar cuáles son los pasos a seguir con el caso Subus y con el tema Alsacia que son dos empresas que están en falencia económica reiterada", expuso el parlamentario.
"Yo creo que si entran en insolvencia no van a poder seguir operando, a menos que el Estado nombre un administrador provisional y se tenga que seguir poniendo más dinero de todos los chilenos, porque en estricto rigor legal, Subus, con esta declaratoria, automáticamente debiera perder la concesión", añadió.
Condiciones para próxima licitación
El secretario técnico de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Carlos Melo, señaló que "no es un aspecto negativo en su imagen ni eso debe afectar el proceso de licitación".
"Para efecto del ministerio, Subus es una empresa que sigue operando, que sigue las condiciones de operación y mientras eso se mantenga está en igualdad de condiciones con los demás. Si es que eso no llegara a ocurrir, claramente afectaría sus condiciones en la próxima licitación", indicó Melo.
"En una licitación pública cualquier empresa puede participar, por lo tanto siempre tiene las puertas abiertas para integrarse. Lo que nos interesa a nosotros es que siga operando, si no llegase a ocurrir eso hay un aspecto que evaluar de cara a una próxima licitación", concluyó la autoridad de Transportes.
¿En qué consiste esta figura legal?
En conversación con Cooperativa, el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, explicó en qué consiste este procedimiento, creado en el marco de la nueva Ley de Quiebras.
"La reorganización tiene una función muy distinta a la liquidación y por tanto distinta a la antigua quiebra. La reorganización está dirigida a empresas que son viables, que pueden mantenerse como unidad económica en funcionamiento y que buscan un nuevo acuerdo con sus acreededores", detalló la autoridad.
"La empresa en reorganización sigue funcionando y prestando sus servicios a sus usuarios de forma regular. El objeto de dicho acuerdo es permitir la restructuración de las deudas de la empresa deudora. En la reorganización interviene un veedor, cuya función es propender a los acuerdos entre las partes", añadió.
Desde la Dirección de Transporte Público Metropolitano, informaron que el proceso de reorganización de Subus sólo tiene efectos prácticos en la estructura financiera de la empresa, no afectando a usuarios ni a trabajadores, reiterando que el servicio de la operadora va a continuar funcionando con normalidad.