Transporte público: Ministro prevé nuevas alzas, pero promete mantener balance con necesidades

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Carlos Muñoz dijo en Cooperativa que se busca un equilibrio "entre el costo de la vida -especialmente para los más vulnerables-, y los recursos que el sistema requiere".

En Cooperativa, añadió que antes de conocer la decisión del Panel de Expertos, "teníamos contemplada" la posibilidad de moderar el aumento.

Transporte público: Ministro prevé nuevas alzas, pero promete mantener balance con necesidades
 Ministerio de Transportes (X)

El alza moderada de 10 pesos anunciada por el Gobierno "va a significar de aquí a fin de año un poquito menos de 6 millones de dólares", dijo el ministro de Transportes.

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El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, estimó que la tarifa de la locomoción colectiva en Santiago tendrá nuevas alzas en el futuro, pero garantizó que el Gobierno siempre buscará mitigar el golpe a los bolsillos de los usuarios.

Muñoz reflexionó en El Diario de Cooperativa que "hemos hecho un esfuerzo de reconocer que las tarifas tienen que ir subiendo", después de que estuvieran congeladas por casi cinco años, argumentando que "ya subieron 30 pesos en el año hacia atrás, y ahora van a subir 10 pesos más", una vez que el Ejecutivo decidió reducir el aumento de 20 pesos determinado por el Panel de Expertos ayer jueves.

"No se descarta que más adelante pueda ocurrir otra cosa similar, porque los precios probablemente van a seguir subiendo, pero siempre me gustaría transmitir la confianza de que el Gobierno va a tratar de hacer un buen balance entre lo que significa el costo de la vida -especialmente para los más vulnerables-, contrastado con los recursos que el sistema requiere", aseveró.

El secretario de Estado afirmó que la resolución "se nos comunicó ayer, lo que gatilló una conversación con el Presidente Boric, quien se preocupaba por el impacto que esto tendría sobre todo en un invierno tan duro como el que hemos tenido en Santiago, y pidió que buscáramos mecanismos y alternativas para poder morigerar el alza, y lo que definimos fue inyectar recursos al sistema, de modo de limitar el alza solamente a 10 pesos".

Dicho esto, "es importante transmitir que no es que el Ministerio reaccione con tanta sorpresa ante lo que define el panel; evidentemente, tenemos indicadores bien precisos respecto de la demanda, la cantidad de personas que usan el sistema, cuántos ingresos están llegando, y los costos del sistema. Por lo tanto, cuando el Panel de Expertos reacciona con un alza como esta, era un escenario que teníamos a la vista, por lo tanto, también teníamos contemplado como una posibilidad resolverlo de esta manera".

"Esta alza parcial, o limitarla a 10 pesos, va a significar de aquí a fin de año un poquito menos de 6 millones de dólares", inyección de recursos que ha sido autorizada por el Ministerio de Hacienda, añadió el titular.

En esa línea, Muñoz defendió que "el subsidiar un sistema de transporte público no es sinónimo de ineficiencia (...) los países desarrollados subsidian en forma muy importante su transporte público, porque entienden que es importante para el bienestar de la ciudadanía".

COSTO Y EFECTO

El costo tanto de la moderación del alza, que será de 10 y no 20 pesos, como del congelamiento de la tarifa para estudiantes y adultos mayores, será financiado con la readignación de recursos del propio Ministerio de Transportes, explicó la ministra vocera, Camila Vallejo.

El experto en transportes Rodrigo Fernández, académico de la Universidad de Los Andes, analizó que "si la tarifa no subió los 20 pesos y se bajó (el alza) a la mitad, indudablemente va a haber un efecto sobre los costos operacionales y que, de alguna manera, o lo van a tener que absorber los operadores o también financiarlo el Gobierno, o alguna combinación entre ambos".

"Ahora, cualquier aumento de tarifa, de cualquier magnitud, siempre va a tener algún efecto sobre la evasión", apuntó.

Patricia Esparza, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de las Americas, asimismo, indicó que "el subsidio propuesto no alcanza a cubrir los incrementos que han sufrido desde la última vez que se incrementó el precio del transporte, en cuanto a lo que es el precio del petróleo, el precio del dólar como también el incremento que han tenido los salarios y otros costos de operación del transporte en Chile".

MINISTROS DE HACIENDA Y TRANSPORTES SERÁN CITADOS AL CONGRESO

Por otro lado, el diputado Carlos Bianchi (Independiente-PPD), presidente de la Comisión de Hacienda y miembro de la Comisión de Transportes, anunció que los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Muñoz (Transportes) serán citados al Congreso.

"Cuando el Presidente Gabriel Boric toma la decisión de no acoger lo que ha señalado el panel de expertos de elevar las tarifas en 20 pesos y esta dejarlas en 10 pesos, efectivamente es una decisión evidentemente política", dijo el parlamentario.

Por ello, planteó que "la pregunta que hay que hacerse es cómo se va a financiar esos 6 millones de dólares, y para eso vamos a pedir al ministro Mario Marcel a que vaya a la Comisión de Hacienda y a la de Transportes, al igual que el ministro Transportes, para explicarle al Congreso de qué manera se va a financiar esa diferencia de más de 6 millones de dólares".

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