El Ministerio de Transportes informó que fiscalizadores de la cartera y Carabineros han multado a 32 mil pasajeros que fueron sorprendidos arriba de buses del Transantiago sin haber pagado su pasaje.
Durante los primeros seis meses del 2016, se controló a 760 mil personas y el 4 por ciento de ellos corresponde a evasores.
Según informó La Segunda, las cifras fueron entregadas por la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, quien dio el vamos a un plan aleatorio de control en diversos puntos de Santiago con altos índices de evasión.
Además, la última medición dio cuenta que la evasión al pago de pasaje llegó a un 28 por ciento entre enero y marzo de 2016.
En comparación, en 2015 se controló a un millón 815 mil pasajeros y, de ellos, 97 mil 800 fueron multados por ser evasores.
"La evasión es un problema que afecta no solo a la situación financiera del sistema, sino también a los usuarios que cumplen con la validación de su pasaje", expresó Flores.
Cabe recordar que la multa por no pagar el pasaje puede llegar a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), alrededor de 68 mil pesos.