Transportes espera tener listo en 10 días sumario por accidente de Gran Avenida
El seremi metropolitano de la cartera consideró que la empresa que operaba la máquina que dejó 36 heridos al chocar otro bus incurrió en una "falta gravísima".
El seremi metropolitano de la cartera consideró que la empresa que operaba la máquina que dejó 36 heridos al chocar otro bus incurrió en una "falta gravísima".
Pablo Rodríguez Olivares, seremi metropolitano de Transporte, consideró que "no debieran pasar más de unos 10 días" para tener listo el sumario que determine las responsabilidades de la empresa concesionaria que operaba el bus del recorrido 112 que el pasado jueves chocó a una máquina "oruga" en la Gran Avenida, hecho que dejó a 36 personas heridas.
"Vamos a iniciar un proceso de sumario, que va a llevar a un proceso sancionatorio, y que se puede enfrentar la empresa a una multa de 100 UF (aproximadamente un millón 814 mil pesos), por cada evento de esta naturaleza, es decir por cada máquina que sea sorprendida fuera de recorrido y con un chofer que no cuente con la licencia profesional", detalló el seremi.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Rodríguez dijo que "la acumulación de este tipo de faltas puede llevar a la caducidad (de los contratos) de la empresa".
"Me gustaría solidarizar con las víctimas de este hecho, que ya tiene características de delito por los antecedentes que tenemos", agregó.
Rodríguez Olivares señaló que la firma incurrió en una "falta gravísima", porque, además de la superposición de recorridos detectada, el vehículo no era conducido por un chofer profesional.
"Efectivamente, la empresa presentó a la Secretaría Regional Ministerial una modificación de una parte del trazado de su recorrido. Nosotros recién estamos evaluando eso y, por lo tanto, al parecer la empresa se adelantó, pero no debe hacerlo mientras no tenga los certificados", detalló.
Además, señaló que para Transportes el tema de quién es dueño de la micro que protagonizó el choque no es relevante, porque el Estado tiene contratos con la empresa Gran Santiago.
La autoridad también advirtió que el hecho de que el conductor de la máquina, Johnatan Alveal Iturra, no tuviera la certificación adecuada implica consecuencias civiles y penales.
También el seremi recordó que hay un seguro obligatorio que opera en casos de accidente, el que se debe activar en cada compañía con el certificado respectivo que entrega Carabineros de Chile.
Finalmente, el secretario regional ministerial señaló que cada día son menos los recorridos irregulares, que varían su trazado sin autorización, pero pidió a la comunidad ayudar en la fiscalización de estos casos y llamar al número 143 para denunciar a las micros "piratas". (Cooperativa.cl)