Veintitrés personas murieron en las carreteras del país durante el fin de semana santo, según el último balance efectuado por Carabineros la mañana de este lunes.
"Este año hubo 23 fallecidos en estos tres días de festividad, versus los 24 del año pasado (en la misma fecha), lo que en términos porcentuales es un 4 por ciento de disminución", dijo a Cooperativa el coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras Víctor Cancino.
El oficial indicó que los 23 muertos se desglosan en 21 hombres y dos mujeres, y detalló que la mayor cantidad de accidentes fatales se registró en la Región Metropolitana, con seis casos, mientras que en el Biobío hubo cuatro.
"Respecto de los accidentes de tránsito en general, este año hubo una disminución de 13,7 por ciento respecto del año pasado, y en cuanto a los lesionados -incluyendo a los graves, menos graves y leves- hubo también una disminución de un 13,4 por ciento, aproximadamente", indicó Cancino.
El oficial señaló que "las causas principales de estos accidentes de tránsito están relacionadas con malas conductas de los peatones y también de conductores", como la conducción imprudente, el consumo de alcohol y el paso por lugares no habilitado, en el caso de los peatones.
|
Carabineros dio cuenta del gigantesco taco en la Ruta 5 Sur producto de una protesta en Pelequén. (Foto: UPI) |
Gigantesco taco
Cancino comentó también como el aspecto más complejo del retorno a la capital la "congestión importante que se produjo en horas de la tarde (de ayer) a raíz de una manifestación por gente de la zona" de Pelequén, que derivó en tacos de hasta 40 kilómetros de largo.
La situación "se prolongó hasta aproximadamente las tres de la madrugada; fue una cola bastante larga, que produjo demoras en los conductores y pasajeros que se dirigían a Santiago", explicó Cancino.
Producto de lo mismo, "Carabineros debió entregar algunas vías alternativas a objeto de que la gente que se aproximaba a aquél sector adoptara algunas medidas de mitigación", concluyó el oficial, que dijo que producto de los atochamientos se produjeron sólo "hechos marginales" y no accidentes de importancia que lamentar.