Un alto flujo de vehículos en las rutas que van desde y hacia la Región Metropolitana se registró la tarde de este jueves, en el primer día del fin de semana largo, en el que se espera que unos 360 mil automóviles abandonen la capital.
Los principales problemas se registraron en la Ruta 5 Sur en dirección a la Región Metropolitana debido a la medida del 3x1 que se implementó a contar de las 14:30 horas a favor de los conductores que dejaban Santiago por esta vía.
El jefe de seguridad de la Ruta 5 Sur, Ramón Valderrama, explicó que no hubo "ningún problema en el área del peaje Angostura", sino que éstos se registraron "más al sur de Angostura, en el sector de Santa Blanca, que es donde empieza el by pass Rancagua y donde se provoca la disminución de las dos pistas que vienen hacia Santiago; a partir del kilómetro 70 se transforman en una sola pista que tiene que contener todos los vehículos que vienen del sur al norte".
Además, pese a que se espera que cerca de un millón de personas viaje a la costa de la Región de Valparaíso, el gerente de la Ruta 68, Cristián Arbolú, dijo que en la autopista hubo "algún grado de congestión en el túnel Zapata, porque hubo dos accidentes por alcance, lo que provocó congestión".
"El resto de la ruta, en general, trabajó bastante bien", señaló Arbolú.
Las autoridades esperan que el alto flujo se mantenga hasta la mañana de este viernes para aumentar nuevamente durante el domingo, con el retorno de los automovilistas a la capital.
El comandante de Carabineros José Luis Sepúlveda, de la prefectura de Tránsito y Carreteras, comentó que "los planes de contingencia que implican la segregación de vías, 3x1 hacia un lado en los días salida, hoy en la tarde y mañana (viernes) en la mañana y los 3x1 de vuelta a Santiago".
Para el día domingo se esperan planes de contingencia en las carreteras, además la Ruta 68 tendrá peaje a mil pesos entre las 11:00 y 13:00 horas con el objetivo de incentivar el retorno anticipado.