Autoridades de Transporte junto a Carabineros, sostuvieron reunión de coordinación para enfrentar el llamado "súper lunes", en el que tanto estudiantes como trabajadores que se encontraban en vacaciones, regresarán a sus actividades.
En torno a ello, se espera que aumente en un 19 por ciento el flujo de vehículos y que 180 mil estudiantes vuelvan a clases esta semana.
Para enfrentar este aumento de tráfico, Carabineros abordará 22 puntos críticos de la capital, como la calle Vicuña Mackenna, el sector de Lampa en la Ruta 5 Norte y la rotonda Pérez Zujovic.
Asimismo, aumentarán en un 15 por ciento los buses del Transantiago, mientras que en el Metro se destinarán trenes vacíos a las estaciones con mayor flujo de pasajeros durante Hora Punta.
Sobre ello, el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, detalló que "nuestro plan tiene tres ejes fundamentales, en primer lugar un refuerzo y priorización del transporte público, medidas para mitigar la congestión y también medidas para dar seguridad en el transporte escolar, lo que es muy importante ya con la vuelta a clases para los cientos de miles de niños que se transportan en este tipo de modo a partir de la próxima semana".
En tanto, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, detalló que la "rotonda Pérez Zujovic, que sabemos que está en fase de construcción, es un punto que hacemos un llamado a quienes transitan por ese lugar a planificar con tiempo y evaluar otras alternativas".
Otro caso es el de "Vicuña Mackenna, en la cual está en construcción un corredor desde Américo Vespucio hasta avenida Matta, también tiene un trabajo importante. Rinconada, en la zona de Maipú, en la cual también estamos construyendo un corredor, y finalmente, la Norte-Sur a la altura de Lampa hacia Santiago, que ya está en plena construcción", añadió.
Retorno de veraneantes
En torno al flujo de vehículos en carreteras, con la llegada de los veraneantes a la capital, el general de Carabineros Leonidas Venegas, jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras indicó que se espera "una salida entre hoy día y mañana aproximadamente de 263 mil vehículos, esto nos obliga a nosotros a tener presente a contar de las 15:00 horas y hasta que se normalice el tránsito".
"El día de mañana no tenemos mayor complejidad, el día domingo sí ya un regreso masivo, no tanto como los fines de semana anteriores, o sea esperamos un regreso más menos de 220 mil vehículos, con peak solamente en la Ruta 5 Sur a contar de las 19:00 horas, de 3.000 vehículos por hora, los que podría absorber muy bien el peaje Angostura", añadió.
El domingo, en la Ruta 68 habrá un peaje rebajado, a 1.000 pesos, entre las 11:00 y las 13:00, a lo que se suma un 4x1 entre el enlace Casablanca hacia Santiago hasta el primer túnel.