Consenso ha generado el proyecto de ley de tránsito que busca multar a los conductores que transiten en la pista izquierda en las carreteras de dos vías o más, iniciativa que partió como una moción en el proyecto que intentó reducir la velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora y que ya fue rechazado por el Senado.
Desde la Comisión de Transporte del Senado, donde el proyecto está pasando el primer tramite legislativo, los senadores Guido Girardi (PPD) y Alejandro García-Huidobro (UDI) explicaron las ventajas de esta iniciativa.
"Lo que hace este proyecto es generar un incentivo para que cuando tu adelantes no te mantengas en el lado izquierdo y no obstruyas el paso de otros vehículos que, viniendo a una velocidad permitida, no pueden adelantar porque hay alguien ocupando esa vía sin necesidad de hacerlo me parece que eso va a ayudar a una mejor movilidad", afirmó Girardi.
Por su parte, García-Huidobro aseguro que "hay un tema cultural y que sigue avanzando. Entendemos que hay personas que no han leído o que no han tenido los cursos correspondientes entendiendo que las pistas izquierdas, cuando hay mas quede dos vías, son para adelantar. Obviamente en situaciones de atoche esto es totalmente distinto. Por lo tanto, aprobamos como infracción grave esa situación".
La multa que alcanzaría el castigo para quienes ocupen de manera permanente la pista izquierda en autopistas sería de 0,5 hasta 1 UTM, lo que equivale a unos 46 mil pesos.
La iniciativa está en primer trámite gracias al respaldo del Ejecutivo, que además buscará reponer en la Cámara Baja el proyecto que busca modificar la ley de tránsito y bajar la velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora.