Cámara de Diputados despachó la nueva "Ley Emilia" para su promulgación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa endurece las penas a los conductores ebrios que causen accidentes.

Cámara Baja también aprobó feriado regional del 20 de septiembre para Coquimbo.

Cámara de Diputados despachó la nueva
 UPI

La Cámara de Diputados despachó a ley la iniciativa.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime en tercer trámite la denominada nueva "ley Emilia", que endurece las sanciones para los conductores que causen accidentes en estado de ebriedad.

La ley establece así sanciones efectivas de cárcel para quienes protagonicen accidentes de tránsito y que causen lesiones graves o la muerte bajo los efectos del alcohol.

Los conductores infractores arriesgan penas efectivas que van desde tres años y un día a 10 años de cárcel y se podrá acceder al beneficio de libertad sólo después de cumplir un tercio de la sanción, lo que significa que al menos deberán pagar un año de presidio.

La ley además establece un aumento de la pena cuando el conductor huya del lugar sin prestar asistencia, por reincidencia, o en caso que se trate de un conductor profesional, situaciones que van a fijar un rango de presidio que parte desde los cinco hasta los 10 años de cárcel.

Con esto, el Congreso despachó la iniciativa, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet para que pueda entrar en vigencia antes de las Fiestas Patrias, aunque aún restan trámites administrativos.

Ministro llamó a cambiar la actitud

El ministro de Transportes, Andrés Goméz-Lobo, llamó en todo caso a los conductores a asumir el cambio cultural desde ahora, sin esperar la publicación de la ley en el Diario Oficial.

"Hay que decretarlo, tiene que ir a la Contraloría y después hay que publicarlo en el Diario Oficial, pero son procesos administrativos solamente", indicó.

"Quisiera hacer un llamado que con independencia de cuando se promulgue la ley, que a partir de hoy los chilenos y las chilenas cambiemos de actitud, cambiemos esta cultura que tenemos de considerar que manejar bajo el estado de ebriedad no es un crimen, porque sí lo es", afirmó el secretario de Estado.

Padre de Emilia valora la iniciativa

La ley lleva el nombre de Emilia, una bebé de nueve meses fallecida en enero del año pasado en Vitacura, luego de que el vehículo en que viajaba fuera impactado por un sujeto que conducía bajo los efectos del alcohol.

Los padres de Emilia, presentes este jueves en la Sala, impulsaron una campaña para endurecer estas sanciones.

"Es un éxito y el fin de un camino legislativo, pero es el inicio de la Fundación Emilia Silva Figueroa que hemos creado para cambiar la cultura vial, para disociar, para separar, para terminar la relación entre alcohol y volante", manifestó el progenitor, Benjamín Silva.

"Son sentimientos encontrados, porque se tuvo que ir al cielo para que esto pasara, pero por otro lado hay una satisfacción de que haya salido tan rápido y estamos súper agradecidos de la Presidenta Bachelet que fue clave en esto y que se pueda sacar antes del 18", añadió Silva.

Reacciones parlamentarias

El diputado de RN, Leopoldo Pérez, afirmó que "a partir de la promulgación de esta ley vamos a ver la posibilidad de que muchas vidas se salven en el país"

Mientras que para el diputado DC, Matías Walker, "el efecto más concreto es que va a haber pena privativa efectiva de libertad para aquellos que irresponsablemente conduciendo en estado de ebriedad causen la muerte, lesiones graves o gravísimas a otra persona".

"Lo más importante es que no se va a poder acceder al beneficio del cumplimiento de la pena en libertad, sino una vez transcurrido el cumplimiento efectivo de las dos terceras partes de la pena y no de la mitad de la pena, como hoy podría ocurrir bajo un delito común", añadió el parlamentario.

Por su parte, el comunista Hugo Gutiérrez sostuvo que "ahora los 'curados' van a tener que saber que si manejan y llegan a atropellar a una persona y lo llegan a matar van a estar encarcelados".

Feriado regional para Coquimbo

A su vez, los diputados también aprobaron el feriado para la Región de Coquimbo para el 20 de septiembre de cada año con motivo de los festejos en la Fiesta de la Pampilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter