Comisión mixta dio visto bueno a rebajar velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

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Autor: Cooperativa.cl

Senador Letelier destacó que "se optó por proteger a los más vulnerables que son los peatones y ciclistas".

Eso sí, remarcó que automovilistas, ciclistas y peatones "debemos entre todos reeducarnos".

Comisión mixta dio visto bueno a rebajar velocidad urbana en 50 kilómetros por hora
 ATON (Referencial)

Hoy la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

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La comisión mixta finalmente resolvió las discrepancias en torno a la modificación de la Ley de Tránsito y le dieron el visto bueno a disminuir la velociudad urbana a 50 kilómetros por hora.

El presidente de la comisión, el senador PS Juan pablo Letelier, explicó que justamente la diferencia entre los parlamentarios radicaba en rebajar de 60 a 50 kilómetros por hora, pero que finalmente "se optó por proteger a los más vulnerables que son los peatones y ciclistas. Son ellos los que sacar la peor parte en accidentes automovilísticos".

Letelier comentó que "hoy los accidentes automovilísticos a más de 50 km por hora, son altamente letales y por eso creemos positivo reducir el índice de velocidad en zonas urbanas".

A su juicio, "de aprobarse esta iniciativa, debemos entre todos reeducarnos pensando en el otro. Los peatones deben saber en qué lugares pueden cruzar, y los ciclistas que vías ocupar cuando no hay ciclovías. Por ejemplo, en ese caso siempre deben andar las bicicletas en la calzada, salvo los niños que pueden hacerlo por la vereda. También los automovilistas deben respetar las señales del tránsito".

El proyecto ahora pasará a votación en la Cámara de Diputados para luego ser aprobada o rechazada en el Senado antes de que se convierta en ley.

El objetivo la iniciativa es introducir normas relacionadas con la circulación de ciclistas, límites de velocidad urbana, educación vial y estándares de infraestructura.

Entre otras materias, crea las zonas de detención adelantada para ciclos y motocicletas, que determina el inicio de la zona de espera especial para conductores de este tipo de vehículos en un cruce con semáforo. A su vez, establece las zonas de tránsito calmado, que corresponden a vías emplazadas en zonas urbanas, donde se instauran velocidades de circulación inferiores a las fijadas en la ley, de 40, 30 ó 20 kilómetros por hora.

Por otra parte, plantea que las escuelas de conductores deberán promover en su enseñanza el respeto y cuidado hacia los peatones, ciclistas y conductores de otros ciclos; y encarga al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecer, para las ciclovías, las condiciones técnicas de: gestión, operación y mantención.

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