Gobierno evalúa aplicar restricción en carreteras para evitar nuevos colapsos

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Autor: Cooperativa.cl

El día sábado la congestión alcanzó niveles críticos y automovilistas pasaron hasta ocho horas en los tacos.

Esta situación impone al Ejecutivo la necesidad de barajar "alternativas", dijo el ministro Golborne.

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El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dijo este jueves que el Gobierno va a evaluar la posibilidad de aplicar restricción vehicular por días o tramos horarios en las carretereas para evitar que se vuelvan a repetir escenarios de colapso como el que se vivió durante la salida masiva de automóviles y buses desde Santiago el día sábado.

Esta medida, que se aplicaría a partir de los dígitos de las placas patentes debe analizarse tomando en consideración el respeto por los derechos las personas, pero abordando los repetidos casos de atochamiento en las rutas que se producen al inicio y al final de cada fin de semana largo, dijo Golborne en La Moneda tras reunirse por una hora el Presidente Piñera y su par de Transportes, Pedro Errázuriz.

 

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Las medidas deben velar por el respeto a los derechos constitucionales, apuntan las autoridades. (Foto: UPI)

"Estamos evaluando las alternativas de sugerir días de evacuación de acuerdo a las placas patentes. Pueden ser alternativas molestas para la ciudadanía, pero vamos a tener que evaluarlas en consideración a la limitada capacidad que tenemos para evacuar flujos de la magnitud de los que se están produciendo actualmente en los fines de semana largo", dijo Golborne, que ayer sobrevoló junto a Piñera las rutas para evaluar el desarrollo de la llamada "operación retorno", que mostró congestión, pero no al grado de la del sábado.

"Las demás medidas, tanto en materia de grúas, de peajes, de Carabineros, de personal de emergencia, van a ser tomadas para cada uno de los fines de semana y vamos a continuar con las reuniones de este comité de emergencia para enfrentar estos fines de semana de la mejor manera posible", señaló Golborne, que insistió en que los contratos firmados con las concesionarias en la década de los 90 no establecen la medida de levantar las barreras ante situaciones de congestión extrema, como han sugerido parlamentarios de oposición.

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