El ministro de Transporte, Pedro Errázuriz, instó al Congreso a aprobar con urgencia el proyecto que endurece las sanciones a los conductores que manejen bajo los efectos del alcohol.
Errázuriz recordó que "le pusimos no sólo suma urgencia, sino que discusión inmediata y por lo tanto el llamado es a que en las próximas semanas terminemos de aprobar el proyecto cosa de tenerlo listo a fines de enero".
"La verdad es que la idea era tenerlo listo para el primer de enero", reconoció Errázuriz quien recalcó que el 90 por ciento de los accidentes son por responsabilidad de los conductores.
El proyecto, denominado "Tolerancia cero", busca quitar la licencia de conducir de por vida a las personas que manejen en estado de ebriedad y no permite que se consuma ni siquiera un vaso de alcohol.
El gastroenterólogo de la Clínica Alemana Juan Carlos Glasinovic enfatizó que "una pequeña cantidad de alcohol puede producir efectos inesperados en términos de echar a perder la reacción, los reflejos y al mismo tiempo la capacidad de juicio respecto de lo que hay que hacer".
"Es una combinación bien peligrosa", enfatizó.
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito lanzó una campaña para este Año Nuevo donde pegarán en la chapa de los autos un disco Pare para recordar a los conductores que no deben manejar bajo la influencia del alcohol.