Lagos: Levantar las barreras de los peajes no cuesta dinero al Estado

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Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente afirmó que solo se habría tenido que extender la concesión.

Coloma (UDI) acusó que se quiere afectar la imagen del ministro Golborne.

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A diez días del mayor taco que se recuerde en la Ruta 5 Sur, que mantuvo a los automovilistas detenidos por hasta siete horas en el peaje de Angostura de Paine en el inicio del largo fin de semana de Fiestas Patrias, el ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que ordenar el levantamiento de barreras no cuesta dinero al Estado.

El sábado 15 de septiembre salieron más de 600 mil autos de Santiago, lo que causó una congestión de más de 25 kilómetros en la carretera hacia el sur, donde se produce un efecto embudo que convierte cinco pistas (tres de la Autopista Central y dos del Acceso Sur) en solo dos.

Desde el incidente se criticó al Ministerio de Obras Públicas por no haber ordenado el levantamiento de las barreras del peaje para hacer fluir el tránsito, a lo que el ministro Laurence Golborne respondió que los contratos firmados en los 90 no lo permitían.

 

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El taco del sábado 15 de septiembre llegó a los 25 kilómetros. (Foto: UPI)

 

Esto fue desmentido por el ex Presidente Ricardo Lagos, bajo cuyo gobierno se firmaron esos contratos: "Respecto de esta autopista, la que está en la Ruta 5 Sur, la de Angostura de Paine, es una concesión que no es por plazo sino por ingreso total. Es decir que dura hasta que el concesionario obtenga un ingreso total que lo resarza de lo que invirtió, por lo que lo que dejaría de percibir al levantar las barreras querría decir que tal vez la concesión se prorrogue por un día, hasta llegar al ingreso total".

La misma opinión tiene el ex ministro de Obras Públicas Juan Carlos Latorre (DC), quien calculó que levantar las barreras por una hora habría significado extender la concesión por medio día o un día: "El Estado de Chile es el único dueño de las obras públicas, aun de aquellas entregadas en concesión a privados. La responsabilidad de fiscalizar y administrar le corresponde al ministro de Obras Públicas. Decir que el ministro no puede intervenir para garantizar la continuidad del servicio atenta con lo que está establecido en la ley".

Otro ex titular del MOP durante los gobiernos de la Concertación, Sergio Bitar (PPD), afirmó que "el Estado tiene más poder del que se está usando. Veo cierta debilidad en la conversación y negociación con las empresas. Tampoco se trata de ir a un choque, sino de conversar y negociar. Las empresas deben comprender que no les conviene confrontarse con el estado ni con la ciudadanía, que ven por parte de ellas un servicio de menor calidad".

Oficialismo: Se busca atacar a Golborne

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, insistió en que "bajo el Gobierno del ex Presidente Lagos se celebraron los contratos de concesión y lamentablemente de la interpretación jurídica que tiene el ministro Golborne indica que esos contratos celebrados por el ex Presidente Lagos no nos permiten poder disponer de la atribución de levantar las barreras".

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma fue más allá y sospechó que lo que se busca es atacar al ministro de Obras Públicas y precandidato presidencial, Laurence Golborne: "Eso refleja algún grado de temor adicional. Estamos en una posición más política de tratar de afectar imágenes que tratar de acertar respecto de las soluciones".

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