Ministerio de Transportes trabaja para aumentar dificultad del examen práctico de conducir
Modificaciones son trabajadas junto a la Conaset.
Cambios comenzarán a implementarse antes del fin del primer semestre de 2013.
Modificaciones son trabajadas junto a la Conaset.
Cambios comenzarán a implementarse antes del fin del primer semestre de 2013.
Luego que el Ministerio de Transportes modificara la prueba teórica para obtener la licencia de conducir -que debiera entrar en vigencia a partir del próximo 6 de diciembre en los municipios que entregan el permiso- ahora la cartera comienza a trabajar en la modificación del examen práctico.
Según los expertos, la prueba se ha convertido en un mero trámite, por lo que la intención es que sea mucho más exigente, para lo cual la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) analiza algunas ideas que luego trabajará con el Ministerio.
"Nos hemos impuesto el desafío de reducir el número de accidentes de tránsito en el país, para lo que estamos impulsando medidas como la ley de tolerancia cero. Pero también queremos contar con una nueva generación de conductores más seguros y responsables, para lo que desarrollamos un nuevo examen teórico para obtener licencia de conducir y hoy estamos trabajando en modificaciones al examen práctico", señaló el ministro Pedro Errázuriz, publica La Segunda.
Algunos cambios
Entre los aspectos que se analizan se encuentra el instaurar un mecanismo de certificación y control para los instructores municipales que toman la prueba práctica, con el objetivo que exijan a los postulantes todos los requerimientos que plantea el examen y no sólo unos pocos, como ocurre en la actualidad.
Otra de las iniciativas que se están barajando es que el test tenga un tiempo mínimo para ser rendido, para que la prueba dure efectivamente entre 25 y 45 minutos y que el aspirante sea sometido a un recorrido extenso y exigente, evitando que las pruebas terminen en unos pocos minutos de "vueltas a la manzana".
Además, las autoridades buscan establecer "criterios de exclusión", es decir , una serie de destrezas que los aspirantes a conductores deben necesariamente dominar para obtener la licencia.
Así, si al inicio del examen un postulante no utiliza por iniciativa propia el cinturón de seguridad inmediatamente reprobará la prueba, al igual que si en el trayecto del test pasa un semáforo en rojo o alguna señal de tránsito que indique detención o precaución.
Los cambios deberán comenzar a implementarse antes de finalizar el primer semestre del próximo año.