El Registro Civil realizó una licitación para fabricar las patentes que portarán los automóviles a contar de este año, que fue adjudicada a la Casa de Moneda y que incorpora como principal modificación una tipografía especial que buscará evitar fraudes.
"La principal diferencia es la tipografía, ya que ésta dificulta su adulteración, dado que sus letras no pueden convertirse en otras con la aplicación de pintura o cinta adhesiva", explicó en La Tercera la directora nacional del Registro Civil, Claudia Gallardo.
Por su parte, la gerenta comercial de la Casa de Moneda, Tatiana Zunino, explicó en el matutino que este tipo de letra "se ha usado en Europa, particularmente en Alemania".
"Son tipos de letras y números que no están en los procesadores de texto. Su trazo no es igual en todos los contornos de la letra o número. Por lo tanto, son muy difíciles de adulterar o falsificar", indicó.
Mientras tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, señaló que "una conducta que tomó cierta frecuencia entre los delincuentes o que se prestaba para transgredir la ley era la adulteración de las actuales placas patentes, cambiando algunas de sus letras o números mediante pintura o una simple huincha negra".
De acuerdo a Claudia Gallardo, las nuevas patentes "traerán la indicación de si corresponden a la placa delantera o trasera, y en el caso de los duplicados, se incorpora el número de veces que se ha solicitado una reposición".
Las últimas modificaciones a las patentes se habían registrado en 2007, cuando se pasó de circular con dos letras y cuatro dígitos a cuatro letras y dos cifras de izquierda a derecha.