El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón pidió al Ministerio de Transportes que postergue y a la vez revise la obligatoriedad para todos los vehículos de usar los chalecos reflectantes.
En medio de la polémica por los altos precios y la poca precisión del decreto que entró en vigencia este 1 de enero, el parlamentario envió a la cartera un oficio debido que, a su juicio, la normativa "tiene varias especificaciones absurdas".
"Esta medida es muy importante y validamos, es más, pude comprobar el pasado fin de semana el buen uso del chaleco, pero tiene que analizarse. Esta norma debe considerar el uso de chalecos reflectantes de otros diseños o colores, fuera de los que ya están permitidos, porque de lo contrario estamos fomentando un monopolio que no es aceptable", manifestó.
Ossandón remarcó que "la normativa tiene que ser más genérica y no tan específica. Esto produce un cuello de botella en la venta de estos, y a su vez, un abuso en los precios, perjudicando a muchas personas para las que es complicado costearlos".
[Lea también] Porte de chaleco reflectante: Cómo debe ser y en qué parte del auto debe llevarse
En la Comisión de Transportes del Senado, el parlamentario pidió que el decreto sea postergado para ser revisado y remarcó: "Carabineros de Chile está obligado a cursar multas al pie del decreto del Ministerio, que tiene especificaciones demasiado rebuscadas que, probablemente, muchos de los chalecos que se han vendido no cumplen".
Experto criticó "estrategia mediática"
El experto en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, acusó que la medida del chaleco reflectante es una "estrategia mediática", ya que el uso de este implemento no reduce la ocurrencia de accidentes de tránsito.
"Esto es parte de una estrategia mediática que ha tenido el Gobierno en materia de transportes, debido a su incapacidad de enfrentar de manera efectiva problemas reales, por lo tanto, el tema del chaleco reflectante y otras cosas, la verdad es que obedecen a una estrategia mediática más que a una estrategia efectiva y que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas", sostuvo.
En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, explicó que "esta medida se implementó porque en nuestro país cada año fallecen más de 1.600 personas en atropellos, que es la primera causa de muerte de los peatones y lo importante es recordarle a las personas que tenemos que trabajar en medidas preventivas que salven vidas"
"La reflectancia colabora en eso, en disminuir este factor de riesgo, que es la falta de visibilidad respecto del peatón, sobre todo en las últimas horas del día o en la noche, lo importante es recordar que es una medida que salva vidas, que protege a las personas y que previene accidentes de tránsito", añadió.
Por su parte, el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, apuntó que "lo que hace el decreto es incorporar en el kit de emergencia la obligación de portar al interior del cubículo del auto el chaleco reflectante. Paulatinamente con eso, el Ministerio de Transportes ha enviado un proyecto de ley donde incorpora la obligación de utilizarlo cuando se uno se baje del vehículo".
"Es materia de Ley de Tránsito y se regula si tiene que usarse en ciudad, en carretera, las veces que tiene que usarse", detalló.