La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones dio el visto bueno al proyecto que busca obligar que los menores de 12 años viajen siempre en los asientos traseros de los vehículos particulares.
La iniciativa, que ahora pasará al Senado, pretende reducir la muerte de lactantes y niños en estos tipos de accidentes.
El presidente de la comisión, el senador PPD Guido Girardi, resaltó que "la idea es elevar la edad de los niños que van a tener que viajar en el asiento trasero de los vehículos y aumentar las medidas de seguridad".
"Todos los menores de 12 años deberán ir atrás y los menores de ocho años tendrán que usar un sistema de sujeción especial", detalló.
Actualmente la Ley de Tránsito, modificada en 2007, obliga el uso de sillas especiales para transportar a niños menores de cuatro años y establece la prohibición de transportar en asientos delanteros a niños menores de ocho años.
Girardi recalcó que "cada año mueren más de 90 niños pequeños, de menos de 10 años, en accidentes de tránsito y eso me parece francamente terrible. Y esto solo porque iban sentados en el asiento de adelante. Los padres sin darse cuenta son responsables y eso queremos evitar".
El senador de RN Manuel José Ossandón resaltó que "se trata de aplicar soluciones simples y baratas porque hoy no basta con el cinturón de seguridad. Queremos generar un cambio de conducta y una conciencia respecto a esto".