Autoridades confirmaron que a partir de este 2 de mayo comenzará a regir la restricción permanente a vehículos catalíticos inscritos hasta septiembre de 2011, medida que será efectiva hasta el 31 de agosto.
Según el Ministerio de Transportes, esta disposición, parte del Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana por Material Particulado (MP 2,5), sacará de las calles hasta 200 mil automóviles cada día al interior del anillo de Avenida Américo Vespucio, aunque hay expertos que sugieren aumentar el radio en que rija debido al crecimiento de la ciudad.
Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, expresó que "el concepto que está detrás de esa definición es justamente inducir una renovación del parque, porque ese año se cambió el estándar a Euro 4. No es que renueven el auto. Si todos pudiéramos tener auto del año, lo tendríamos, se compran otro auto, para ajustar los dígitos".
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz, Carlos Dumay, dijo que esperan un aumento en la venta de vehículos no sometidos a la restricción.
"Deberíamos ver en la segunda quincena de abril un repunte por querer cambiar ese tipo de autos para no tener que sufrir la restricción que tienen durante cuatro meses del año, pero en eso también hay que reconocer que el impacto mayor se produjo el año pasado. No pensemos que se va a replicar de la misma forma", dijo el dirigente.
En esa línea, Dumay sostuvo que el cambio "no necesariamente (será) por un cero kilómetro, pero sí lo pueden cambiar perfectamente por un auto dos o tres años superior al que tienen".
"Esa reacción es indeseable, es algo que a nosotros no nos gustaría y creemos que todavía está pendiente una definición más contundente. El plan de descontaminación de la Región Metropolitana tomó varios años en elaborarse y por eso nosotros no vamos a cambiar el plan", añadió la ministra Hutt.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, explicó a La Tercera que "van a ser dos dígitos de restricción dentro del anillo Américo Vespucio y estamos obligados a cumplir lo que dice el plan. Así lo informó el Ministerio de Transportes".
Sin embargo, habrá excepciones en la normativa, como la circulación de los furgones escolares y los taxis hasta las 14:00 horas, mientras que esta medida no se aplicará en autopistas concesionadas ni en Américo Vespucio.
Para Riveaux, este medida está justificada porque el transporte "aporta 20 por ciento de la contaminación. Tenemos que atacar los frentes que son los responsables de los episodios críticos en invierno".
Adicionalmente, el seremi se refirió a la contaminación por leña y la resultante del sector industrial.
"Se está siendo muchísimo más estricto con el sector industrial. Son 30 microgramos por metro cúbico para calderas y hornos panaderos y 20 microgramos por metro cúbico para procesos. Los grandes establecimientos deberán reducir el 30 por ciento de sus emisiones de la cantidad de toneladas que producen al año", detalló Riveaux,
Intendenta Rubilar: El plan debemos hacerlo cumplir
Al mismo matutino, la intendenta Karla Rubilar explicó que "lo que corresponde es ir avanzando hacia el cumplimiento total del plan, y este año se agrega un dígito más, en el entendido de que se deben hacer esfuerzos mayores para cuidar la salud de la población".
"Puede haber molestia de las personas al dejar su auto, pero lo cierto es que el plan debemos hacerlo cumplir. Vamos a tener un invierno duro", añadió.