Ruido en eje Alameda se redujo más del 40% en hora punta entre 2019 y 2023

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno destacó la incorporación de buses eléctricos.

La medición se realizó desde la fachada del Ministerio de Vivienda en Santiago Centro.

Ruido en eje Alameda se redujo más del 40% en hora punta entre 2019 y 2023
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El Ministerio de Medio Ambiente dio cuenta de una importante reducción de la contaminación acústica en hora punta en el eje Alameda, entre el 2019 y 2023, destacando el rol de la electromovilidad en el país.

Según consignó El Mercurio, la medición se realizó desde la fachada del edificio del Ministerio de Vivienda –frente al Metro Universidad de Chile- y arrojó un disminución del 44% del ruido en el sector durante la hora punta de la mañana (08:00 y 09:00) y en un 40% en la tarde (19:00 a 20:00).

Por su parte, el MMA explicó que además de la incorporación de la electromovilidad, también cumple un rol el impacto de las normas de emisión de ruido para fuentes móviles y un menor tránsito vehicular nocturno después de la pandemia.

En concreto, los decibelios ponderados (dbA) bajaron de 73,5 en 2019 a 71 en 2023 durante la mañana –esto se mide en una escala logarítmica en donde tres decibelios menos equivalen a una reducción del 50%-, mientras que en la tarde cayó de 73,7 a 71,5.

Lo anterior, aseguran las autoridades, se condice a la incorporación de micros eléctricas que en cuatro años pasaron de 12% a 36% del total de la flota. "Han sido un gran aporte para reducir la contaminación y el ruido", destacó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Por otro lado, en el tramo de San Miguel de Avenida Santa Rosa se redujeron los decibelios en la hora punta de la mañana de 67,9 a 65,3, alrededor de un 45 por ciento menos, y en la tarde de 66,6 a 64,7, un 35 por ciento.

"(La electromovilidad) no solo sirve para combatir el cambio climático, sino que para tener ciudades más limpias y menos ruidosas", aseveró la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Por su parte, el exsuperintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, destacó en dicho medio que es un resultado importante "que muestra la necesidad de avanzar hacia la carbono neutralidad. Un vehículo eléctrico emite cerca de un 25% menos de ruido y en los buses se da una proporción similar".

En una línea similar, Patricia Galilea, académica de la Universidad Católica, resaltó que las micros eléctricas también permiten un viaje "placentero" para los pasajeros y menos estrés para el chofer.

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