La primera red metropolitana de ciclovías, que comprenderá alrededor de 800 kilómetros, estará operativa en Santiago entre el 2020 y 2021, de acuerdo al plan generado por el Ministerio de Transportes y la Intendencia Metropolitana.
Según información publicada por El Mercurio el proyecto demandará una inversión de 64 mil millones de pesos y apunta, entre otras cosas, a conectar los cerca de 300 kilómetros que ya existen en la red para ciclistas.
"Aspiramos a unir esas vías para integrar a todas las comunas y fomentar el uso de la bicicleta y que los ciclistas puedan convivir seguros con automovilistas y peatones", dijo el intendente de la Región Metropolitana, Juan Peribonio.
La primera parte de la iniciativa será la ejecución de 12,8 kilómetros para unir los tramos que actualmente están inconexos, como Av. Brasil entre Compañía y Agustinas, Dublé Almeyda entre Ramón Cruz y Los Corteses, y Capitán Fuentes y Monseñor Eyzaguirre; además de Rosas entre Brasil y Teatinos.
Una segunda fase contempla la construcción de 102,77 kilómetros repartidos en 34 vías prioritarias, ubicadas en arterias como Dorsal (entre José María Caro y El Salto), Matucana (de Balmaceda a la Alameda), Marathon (desde Vicuña Mackenna a Rodrigo de Araya), Santa Isabel (de Vicuña Mackenna a Antonio Varas) y Matta (entre San Diego y Viel), entre otras.
Finalmente, el proyecto de infraestructura vial contempla la construcción de 34 vías nuevas como Escrivá de Balaguer en Vitacura, que se unirá con Andrés Bello (Providencia), Recoleta (entre Artesanos y Américo Vespucio), Rondizzoni (entre San Alfonso y Viel) y Pedro de Valdivia (desde Grecia a Rodrigo de Araya), además de otras en todas las comunas del Gran Santiago.