Se prevé que cerca de 250 mil vehículos regresen a la capital durante este fin de semana por el fin de las vacaciones, por lo que las autoridades reforzarán los planes de contingencia en carreteras y terminales de buses
A partir del domingo se habilitará el sistema 3x1 en la Ruta 5 Sur entre el puente Peuco y la tenencia de Paine; en la Ruta 68 la medida 4x1 entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata; 3x1 en la Autopista del Sol entre el peaje Melipilla 1 y la Feria del Agricultor y restricción de camiones en la 5 Norte.
El capitán de Carabineros Fernando Osses informó que "va a haber personas dispuestas en los terminales de buses hasta altas horas de la noche con la finalidad de que las personas puedan llegar tranquilamente, bajar del vehículo y desplazarse hacia sus distintos hogares".
"Hacemos un llamado como Institución para que las personas programen bien sus salidas. Nosotros vamos a estar constantemente informando este fin de semana sobre cuáles son los mejores horarios para desplazarse y los estados actuales de todas las rutas que llevan a Santiago", dijo el uniformado.
El coronel prefecto del tránsito, Oscar Vargas, indicó que hasta el momento "han regresado 90 vehículos y ha salido una cifra muy similar. Hacemos un llamado para que la gente que regresa de su periodo de vacaciones, lo haga entre el día de hoy y mañana en la mañana para no congestionar la ruta después de las cinco de la tarde".
"No creemos que sea tan complicado, porque nuestros llamados, nuestras sugerencias de llegar temprano han sido escuchadas por los usuarios de las rutas. Ustedes han verificado que todos los fines de semanas anteriores hemos tenido unos flujos bastante expeditos y espero que este fin de semana no sea la excepción", añadió Vargas.
Según un último balance se han registrado 260 muertos es distintos accidentes de tránsito en toda esta época de veraneo.
A levantarse más temprano
El gerente general de Metro de Santiago, Ramón Cañas, indicó que preparan un plan de contingencia para este lunes que se irá aplicando "en la medida que van entrando a clases los estudiantes. En el día de ayer tuvimos una afluencia de dos millones de personas y estimamos que va hacer un 10 por ciento más en la red de Metro este lunes".
En tanto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que aún hay obras viales que están sin terminar y que hay que considerar ese factor el día lunes, en que la mayoría de los colegios iniciarán las clases.
"Existen bastantes obras en la ciudad de Santiago y queremos asegurarnos de que el impacto de todos estos nuevos automovilistas no sea muy grande. Hago un llamado a la gente a que este día parta más temprano, se levante más temprano y que tengan un poco de paciencia, porque obviamente va a ser una día más difícil en congestión en comparación a febrero", afirmó.
En la Plaza de Armas se mantendrán los desvíos y también en la comuna de Providencia por la pavimentación de la Avenida Los Leones.
Además se mantendrá la reducción de pistas por trabajos en la Alameda con las Rejas.