Senador DC instó a crear la Superintendencia de Transporte Terrestre
Según Jorge Pizarro, hay que tener estándares únicos nacionales para otorgar licencias.
Apuntó a la falta de educación de tránsito en los menores de edad.
Según Jorge Pizarro, hay que tener estándares únicos nacionales para otorgar licencias.
Apuntó a la falta de educación de tránsito en los menores de edad.
l senador DC Jorge Pizarro instó al Gobierno a crear una Superintendencia del Transporte Terrestre, para fiscalizar e incentivar un cambio cultural en los conductores, en el marco de la intensificación del tránsito vehicular por Semana Santa.
"Hay que cambiar esa cultura. Para cambiar esa cultura y la forma en que entregamos la licencia de conducir, para establecer exámenes que sean estándares a todos quienes dan un examen para obtener la licencia (...) necesitamos tener estándares únicos, nacionales, autónomos y distintos de los de los municipios", dijo.
Por ello, enfatizó el senador, "se tiene que crear una agencia autónoma que sea la que certifique que quienes dan los exámenes y obtienen licencias cumplen con todos los requisitos".
Para Pizarro, integrante de la comisión de Transportes, su creación servirá para "hacer seguimiento a todas las políticas de las que estábamos hablando", como prevención, cumplimiento de leyes, fiscalización a las escuelas de conducir, entre otros.
Pizarro apuntó también a la falta de educación de tránsito en los colegios, indicando que a pesar de estar estipulado en la ley no se estaría implementando.
Al respecto, la presidenta de la Federación de Transporte Escolar y Turismo de Chile, Verónica Contreras, valoró la medida pero "falta que todos abran los oídos y las puertas a trabajar con la gente que tiene la experiencia de trabajar en la calle" y que no le gustaría que salga un proyecto de reacción por los últimos accidentes.
Contreras recalcó que "estamos trabajando con la autoridad (...) y no creo que sea necesaria una creación de una superintendencia en realidad".
Se espera que 230 mil automóviles salgan de la capital por el fin de semana largo, por lo que ya hay desplegados operativos de seguridad y de contingencia para enfrentar el tráfico y evitar accidentes.
Fenabus además inició este jueves una campaña para usar el cinturón de seguridad en los buses, ya que según su presidente Marcos Carter, "hay un 23 por ciento de buses que están con los cinturones y un 76 que lamentablemente (...) no tienen los cinturones", por lo que llamó a los empresarios a agregarlos.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac dijo que "estamos haciendo un esfuerzo por mejorar la infraestructura, pero si la gente no toma su responsabilidad (...) la verdad es muy complicado mejorar la seguridad".
Además, para evitar accidentes con animales, el presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción, Leonardo Daneri, dijo que su dueño es el responsable de mantenerlos en los predios, y "las autopistas no son cerradas absolutamente" por lo que es "imposible" para el concesionario estar controlando todos los accesos.
Mejorar "la infraestructura es una pequeña ayuda, pero eso no exime de las responsabilidades de cada uno", comentó Clemente Pérez, apelando a conductores, que manejen a la defensiva, peatones y la concesionaria.