Un verdadero "caos" se vivió durante la pasada jornada en el centro de Santiago, en el primer día hábil tras el inicio -el día sábado- de las obras correspondientes a la segunda etapa de remodelación del barrio cívico.
Los atochamientos en el sector causaron indignación entre los automovilistas, que esperaban que hoy se repitiera un panorama similar. Sin embargo, eso no ocurrió y por eso fue la "sorpresa" el sentimiento más extendido entre los choferes hoy.
"Vengo desde Conchalí. Ayer salí a las 07:20 de mi casa y llegué veinte para las nueve (al trabajo). Hubo un caos total aquí, pero hoy día no se ve nada. Me demoré 15 minutos, 20 minutos; me vine más temprano pensando que iba a ser el caos, pero no hubo nada", contó un automovilista a Cooperativa.
"Está más transitable, más expedito. Ayer fue un caos, ha mejorado", coincidió otro.
"No sé qué pasó hoy día, qué hicieron que mejoró, pero 100 por ciento", comentó un tercero.
"Ayer estuve 40 minutos metido aquí en (la calle) Compañía y hoy día mejoró, no sé por qué. Algo tiene que haber pasado, indudablemente. Hay poquitos autos, realmente me sorprendió", confidenció un trabajador que circulaba en su vehículo.
¿Qué pasó?
El seremi de Transportes, Sergio Stephan, explicó que los problemas de ayer obedecen, en parte, a que "siempre los primeros días de todo plan de desvío son complejos, porque el primer día hay que afrontar desinformación de muchos automovilistas".
Para favorecer la fluidez del tránsito "nosotros estamos haciendo una evaluación y una reprogramación de los semáforos. Hemos pedido ayuda, obviamente, a Carabineros de Chile".
"Esto debiera tender a estabilizarse y la estabilización debiera ser dentro de esta semana", añadió la autoridad.
La segunda etapa de la remodelación del barrio cívico contempla e cierre de calle Agustinas entre Morandé y Teatinos, y de Teatinos, entre Agustinas y Alameda hasta hasta diciembre.
Durante enero y febrero se realizarán trabajos en la Alameda que se espera inaugure el Presidente Piñera antes de culminar su periodo presidencial.
"En este minuto debemos llevar alrededor de un 35 por ciento de avance, que es lo que corresponde por los planes y la programación que tenemos de obras. Nosotros terminamos esto a principios del mes de marzo, fines de febrero o principios de marzo es el momento en el que se espera llegar al 100 por ciento", dijo Felipe Cádiz, coordinador de Obras Públicas para el "Plan Barrio Cívico".